Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión
Resumen
En este artículo se analiza el trabajo las mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las series de ficción de producción española emitidas en horario de máxima audiencia durante la temporada 2013-2014. Esta investigación es especialmente novedosa ya que no existen estudios previos que hayan realizado este diagnóstico en el ámbito de la ficción televisiva española. Se parte de la base que la equidad y la participación de las mujeres en las industrias creativas supone una mayor diversidad y un enfoque distinto en los contenidos. La muestra se compone de 14 series televisivas emitidas en abierto y en horario de prime-time en las que trabajan 2156 profesionales. La metodología ha consistido en realizar un censo cuantitativo a partir de una distribución basada en categorías profesionales y cargos de responsabilidad y decisión.
Los resultados muestran que las mujeres suponen solo un 31,21% de los profesionales de la industria televisiva española. En algunos sectores como el técnico este porcentaje se reduce a un 12,79%, mientras que otros ámbitos tradicionalmente considerados “femeninos” como peluquería, maquillaje y vestuario las mujeres ascienden al 86,66%. En los cargos de responsabilidad el porcentaje de mujeres desciende al 28,30%, destacando la dirección de fotografía donde no se ha encontrado ninguna mujer en la muestra analizada.
Palabras clave
mujeres y televisión, industria televisiva, series de ficción, perspectiva de géneroCitas
ABRAMOWITZ, R. (2000). Is that a gun in your pocket? Women’s experience of power in Hollywood. New York: Random House.
ARRANZ, F. (Coord.) (2007). La situación de las mujeres y hombres en el audiovisual español: Estudios sociológico y legislativo. Madrid: Universidad Complutense.
BELMONTE, J; GUILLAMÓN, S. (2007). “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV” Comunicar, Núm. 31. V. XVI, pág. 115-120.
BRIDGES, M. (2013). Why Aren't There More Women Directors In The UK Film and TV Industry. Disponible en: http://www.britflicks.com/blog.aspx?blogid=394 [Fecha de consulta: 06/05/14].
CERRIDWEN, A.; SIMONTON, D.K. (2009). “Sex doesn’t sell—Nor impress! Content, box office, critics, and awards in main stream cinema”. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, Núm. 3 (4), pág. 200-210. http://dx.doi.org/10.1037/a0016492
CREATIVE SKILLSET (2012). Employment Census of the Creative Media Industries. UK: Creative Skillset. Disponible en: http://www.broadcastnow.co.uk/Journals/2013/07/12/q/n/a/Creative-Skillset-Census-2012-Full-Report.pdf [Fecha de consulta: 02/05/14].
GALÁN, Elena, (2007). “Construcción de género y ficción televisiva en España”, Comunicar, Núm. 28, pág. 229-236.
HARRIS, G (2006). Beyond Representation: Television Drama and the Politics and Aesthetics of Identity Manchester: Manchester University Press.
HUNT, D. (2013). TV Staffing Brief Los Angeles: Writers Wild of America, Guest. Diponible en: http://www.wga.org/subpage_whoweare.aspx?id=922 [Fecha de consulta: 02/05/14].
INSTITUTO DE LA MUJER, (2007). Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid: Instituto de la Mujer
KRASILOVSKY, A. (1997). Women behind the camera. Westport, CT: Praiger Publishers.
LAUZEN, M. (2014). Independent Women: Behind the Scenes Employment on Festival Films in 2013-14. New York: New York Women in Film and Television.
LAUZEN, M. (2013). Boxed In: Employment of Behind-the-Scenes and On- Screen Women in 2012-13 Prime-time Television Disponible en: http://womenintvfilm.sdsu.edu/files/2012-13_Boxed_In_Report.pdf. [Fecha de consulta: 02/05/14].
LAUZEN, M.; DOZIER, M.D. (1999a). “Making a difference in prime time: Women on screen and behind the scenes in the 1995–96 Television season” Journal of Broadcasting & Electronic Media, V. 43, Núm. 1, pág. 1-19.
LAUZEN, M. DOZIER, M.D. (1999b) .“The Role of Women on Screen and behind the Scenes in the Television and Film Industries: Review of a Program of Research” Journal of Communication Inquiry October. V. 23 Núm. pág. 355-373.
MARTÍNEZ-COLLADO, A.; NAVARRETE, A. (2011). “Mujeres e industria audiovisual hoy. Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos”, Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, V. 12, Núm. 2, pág. 8-23.
NEW YORK FILM ACADEMY (2013) Gender Inequality in Film. New York: New York Film. Disponible en: http://www.nyfa.edu/film-school-blog/gender-inequality-in-film/ [Fecha de consulta: 02/03/14].
NÚÑEZ, T. (2010) “Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza” Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, Núm. 37, pág. 121-137.
SIMELIO, N.; ORTEGA, M.; MEDINA, P (2013). “Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español” ZER, V. 18, Núm. 34, pág. 229-249.
SMITH, L.S.; PIEPER, K.; CHOUEITI, M. (2013) Exploring the Barriers and Opportunities for Independent Women Filmmakers Los Ángeles: Sundance Institute, WIF. Disponible en: http://wif.org/images/repository/events/park-city/2013/exploring_the_barriers.pdf [Fecha de consulta: 02/06/14].
SMITH, S. L. (Ed.) (2010). Gender oppression in cinematic content? A look at females on screen & behind-the-camera in top-grossing 2007 films. Los Ángeles: Annenberg School for Communication & Journalism.