Ser Chica en Tiempos de Facebook
Resumen
Las redes sociales se han convertido en un espacio privilegiado para las interacciones de los y las adolescentes. Mediante la creación y gestión de espacios de intercambio e intimidad, y en conexión con los contextos offline, los chicos y chicas construyen sus identidades de género. A través de una investigación realizada a lo largo de cuatro años nos hemos acercado a las prácticas adolescentes en las redes sociales para explorar estos procesos identitarios. Empleando técnicas cuantitativas y cualitativas, hemos analizado el contenido de 400 entradas de Fotolog, 18 álbumes completos y hemos recogido las voces de 32 adolescentes (chicos y chicas) para mostrar cuáles son las autopresentaciones que hacen las chicas y como son interpretadas y valoradas por ellas mismas y por su grupo de iguales. Los resultados apuntan a la importancia del género como eje vertebrador de estas autopresentaciones, que son interpretadas y, incluso, aceptadas o rechazadas atendiendo a códigos basados en el género. Las chicas, cuando se muestran a sí mismas en estas redes, suelen aparecer solas y utilizan su cuerpo como activo. Es posible identificar una serie de patrones de representación que son fruto de la adopción de modelos provenientes de otros medios y de la apropiación creativa. Ahora bien, cuanto más presencia y visibilidad alcanzan las chicas en estos espacios, más arriesgan su propia reputación, sobre todo porque estas autopresentaciones tienden a mostrar una fuerte erotización del propio cuerpo. Cuando esto sucede, las chicas reciben bastante más críticas de carácter sexual que los chicos.Palabras clave
Adolescentes, autorrepresentación, redes sociales, género, etiquetadoCitas
ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J.; TUBELLA, I. (2014). World Internet Project. Informe de resultados [a http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/31701]. Barcelona: IN3-UOC. [Data de consulta:10/06/14].
boyd, d. (2008). Why Youth ? Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. A: D. BUCKINGHAM (ed.). Youth, Identity, and Digital Media. Cambridge, MA: The MIT Press, pàg. 112-149.
ELLISON, N. E.; STEINFIELD, C.; LAMPE, C. (2007). “The Bene?ts of Facebook ‘Friends’: Social Capital and College Students Use of Online Social Network Sites”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 12. Núm. 4, pàg. 1143-1168. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x
GANS, H. (1974). Popular Culture and High Culture: An Analysis and Evaluation of Taste. Nova York: Basic Books Inc.
GARCÍA, M.C.; ALONSO, J.; HOYO, M. del (2013). “La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. Núm. 48, pàg. 95-110.
GOFFMAN, E. (1979). Gender Advertisements. Nova York: Harper and Row.
GOFFMAN, E. (1994). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
HARAWAY. D. (1991). Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Nova York: Routledge.
HINDUJA, S.; PATCHIN, J.W. (2008). “Personal information of adolescents on the Internet: A quantitative content analysis of MySpace”. Journal of Adolescence. Vol. 31. Núm. 1, pàg. 125-146. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2007.05.004
LENHART, A.; MADDEN, M. (2007). Teens and Social Media [en línia: http://www.pewinternet.org/files/old-media/Files/Reports/2007/PIP_Teens_Social_Media_Final.pdf.pdf] Washington: Pew Research Center. [Data de consulta: 10/06/14].
LIVINGSTONE, S.. (2008). “Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression”. New Media & Society. Vol. 10, Núm. 3, pàg. 393-411. http://dx.doi.org/10.1177/1461444808089415
LIVINGSTONE, S.; BRAKE, D.R. (2010). “On the rapid rise of social networking sites: new findings and policy implications”. Children & Society. Vol. 24. Núm. 1, pàg. 75-83. http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00243.x
MANAGO, A.; GRAHAM, M.B.; GREENFIELD, P.M.; SALIMKHAN, G. (2008). “Selfpresentation and gender on MySpace”. Journal of Applied Developmental Psychology. Vol. 6. Núm. 29, pàg. 446–58. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.001
OOLO, E.; SIIBAK, A. (2013). “Performing for one’s imagined audience: Social steganography and other privacy strategies of Estonian teens on networked publics”. Cyberpsychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace. Vol.7. Núm. 1.
PEMPEK, T. A.; YERMOLAYEVA, Y. A.; & CALVERT, S. L. (2009). “College students' social networking experiences on Facebook”. Journal of Applied Developmental Psychology. Núm 30, pàg. 227-238. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2008.12.010
PRENSKY, M. (2001). Digital Natives. Digital Immigrants. A New Way to Looking at Ourselves and Our Kids [en línia: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf]. [Data de consulta: 10/06/14].
RINGROSE, J.; ERIKSSON, K. (2011). “Gendered risks and opportunities? Exploring teen girls’ digitized sexual identities in postfeminist media contexts”. International Journal of Media and Cultural Politics, Vol. 7. Núm. 2, pàg. 121-138. http://dx.doi.org/10.1386/macp.7.2.121_1
STERN, S.R. (2004). “Expressions of Identity Online: Prominent Features and Gender Differences in Adolescents' World Wide Web Home Pages”. Journal of Broadcasting & Electronic Media. Vol. 48. Núm. 2, pàg. 218-243. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4802_4
STERN, S. R. (2008). Producing Sites, Exploring Identities: Youth Online Autorship. A: D. BUCKINGHAM (ed.). Youth, Identity, and Digital Media. Cambridge, MA: The MIT Press, pàg. 95-118.
SVENINGSSON, M. (2008). “Young People's Gender and Identity Work in a Swedish Internet Community”. A: S. FISCHER-HÜBNER; P. DUQUENOY; A. ZUCCATO; L. MARTUCCI (eds.). The Future of Identity in the Information Society. Nova York: Springer, pàg. 113-128.
STEFFES, E. M.; BURGEE, L. E. (2009). “Social ties and online word of mouth”. Internet Research. Vol. 19. Núm. 1, pàg. 42-59. http://dx.doi.org/10.1108/10662240910927812
VALKENBURG, P. M.; SCHOUTEN, A. P.; JOCHEN, P. (2005). “Adolescents’ identity experiments on the internet”. New Media and Society. Vol. 3. Núm. 7, pàg. 383-402. http://dx.doi.org/10.1177/1461444805052282
WELLMAN, B.; HAASE, A. Q.; WITTE, J.; HAMPTON, K. (2001). “Does the Internet increase, decrease, or supplement social capital? Social networks, participation, and community commitment”. American behavioral scientist. Vol. 45. Núm. 3, pàg. 436-455. http://dx.doi.org/10.1177/00027640121957286
WEST, C.; ZIMMERMAN, D.H. (1987). “Doing gender”. Gender and Society. Vol. 1, Núm.2, pàg. 125-151.
http://dx.doi.org/10.1177/0891243287001002002
ZHAO, S.; GRASMUCK, S.; MARTIN, J. (2008). “Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships”. Computers in humans behavior. Núm. 24, pàg. 1816-1836. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.012