Producción del mensaje visual a través del packaging: un modelo conceptual para el análisis del código

Autores/as

  • Jordi Colet Ruz Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual Facultat de Ciències de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Más allá de su primigenia función, los envases han instituido una potente dimensión comunicativa. La relevancia del packaging radica en el hecho de que la identidad visual del envase se ha convertido indefectiblemente en una parte indisociable del producto; desde esta perspectiva, los envases también son objeto de consumo. La propia evolución del punto de venta los ha transformado en unos auténticos artefactos publicitarios de gran importancia estratégica para las marcas.
En particular, los productos de alta frecuencia de compra -también llamados fast-moving consumer goods- han desarrollado la capacidad de transmitir la identidad tipológica del producto y los valores de la marca en un momento decisivo: el acto de compra. Este fenómeno es significativo a fin de abordar una reflexión en torno a la representación iconográfica de los productos.
El modelo conceptual que aquí se presenta analiza la formulación del mensaje visual a través del packaging. Su principal propósito es plantear un enfoque teórico en relación al estudio del código visual para potenciar la eficiencia comunicativa de los envases.
El contenido se articula en tres ejes conceptuales: orden, complejidad y congenialidad. Esta tríada abarca el funcionamiento del código visual en sus vertientes sintáctico y semántico. Al margen del interés académico, el modelo conceptual se convierte en una herramienta útil de investigación cuando sea necesario conocer la eficiencia del mensaje. Especialmente, en ámbitos profesionales inmersos en la conceptualización estructural y gráfica de los envases que quieran investigar los efectos y límites del código visual en relación al comportamiento de compra. Las variables implicadas en el funcionamiento de este código hacen posible una evaluación sistemática de las diferentes propuestas estructurales y gráficas con el objetivo de potenciar la eficiencia comunicativa de estos artefactos publicitarios.

Palabras clave

Código visual, envase, percepción.

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Biografía del autor/a

Jordi Colet Ruz, Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual Facultat de Ciències de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Comunicación (Publicidad) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha cursado estudios técnicos de artes gráficas en la Escola Gràfica Salesiana de Barcelona. Profesor titular de Formación Profesional. Dedicado a la docencia en el ámbito del diseño y la producción gráfica desde el año 1984 (Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya). Profesor asociado en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Colabora en el Màster de Comunicació Gràfica (COMGRA) organizado por la misma universidad. Sus investigaciones se fundamentan en la función publicitaria de los envases; en particular, la influencia del código visual en la identificación tipológica de los fast-moving consumer goods. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y técnicas en torno a la identidad visual de los envases desde la perspectiva del mensaje gráfico publicitario.

Publicado

2014-12-15

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