Prácticas de co-creación en vídeos musicales: el caso de Evolution of Get Lucky
Resumen
Este artículo está centrado en iniciativas de creación colectiva en los que la música y la imagen tienen un papel clave. Partiendo de una revisión de las formas emergentes de implicación de los públicos en relación con la música popular, nos centraremos en el estudio de caso de Evolution of Get Lucky, un experimento del músico francés y celebridad de Youtube PV Nova, que constió en tomar una de las más populares canciones del año 2013, Get Lucky de Daft Punk y reinterpretarlo a través de las convenciones de diferentes décadas musicales, invitando a los usuarios a construir las piezas de forma lúdica a través de un vídeo musical participativo. Evolution of Get Lucky supone una oportunidad para reflexionar sobre los procesos de reapropiación de la cultura popular, la construcción social de la memoria cultural y de la noción de nostalgia. Nuestra aproximación teórico-metodológica a este caso de estudio está vinculada a nuestro trabajo previo en cultura participativa y prácticas de co-creación, fundamentada en las teorías sobre las prácticas y una aproximación crítica, desde los Estudios Culturales, a los fenómenos participativos.
Palabras clave
, remix, participación, reapropiación, nostalgia, música popCitas
Bull, M. (2007). "Bergson's iPod? The Cognitive Management of Everyday Life'". En: M. BULL, Sound Moves: iPod Culture and Urban Experience. London: Routledge
Hellekson, K.; Busse, K. (2006) Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet. Jefferson (North Carolina): McFarland.
BUSTINZA, O. F; VENDRELL-HERRERO, F.; GLENN, V.M. (2013). "Music business models and piracy. Industrial Management and Data Systems". Industrial Management & Data Systems, Vol. 113, Núm. 1, pág. 4-22.
http://dx.doi.org/10.1108/02635571311289638
Cartwright, P. A., Besson, E., & Maubisson, L. (2013). "Nostalgia and technology innovation driving retro music consumption". European Journal of Innovation Management, Vol 16, Núm. 4, pág 5-5.
Denzin, N. K. (1991). Images of postmodern society: Social theory and contemporary cinema. London: Sage, vol. 11.
Diaz, A. (2013). "Dígitos que sue-an con pureza analógica. Fans del sonido ante las nuevas técnicas de producción musical". Unpublished working paper. Barcelona: Interdisciplinary Internet Institute.
Guffey, E. (2006). Retro: The Culture of Revival. London: Reaktion Books.
Jameson, F. (1990). Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press,
Lessig, L. (2005). Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Barcelona: Traficantes de sue-os.
MAGAUDDA, P. (2011). "When materiality 'bites back': digital music consumption practices in the age of dematerialization". Journal of Consumer Culture Vol 11, Núm. 1, pág. 15-36.
http://dx.doi.org/10.1177/1469540510390499
Manovich, L. (2005). "Remix and remixability" [en línea] Rhizome. [Fecha de consulta: 15/07/2013] < http://rhizome.org/discuss/view/19303/> ROIG et al. (2012) Cine en abierto: formas y estrategias de producción basadas en la participación. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, (13), 20-27.
ROIG, A. et al (2014). The fruits of my own labour: A case study on clashing models of co-creativity in the new media landscape. International Journal of Cultural Studies, Vol. 17, Num. 6, pág. 637–653
http://dx.doi.org/10.1177/1367877913503828
Reynolds, S. (2011) Retromania: Pop-rock Culture's Addiction to its Own Past. London: Faber&Faber.
Rushton, K. (2013). "Music industry stages a comeback as returns to growth for first time since 1999" [en línea] The Telegraph. . [Fecha de consulta: 15/07/2013] <http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/9894851/Music-industry-stages-a-comeback-as-returns-to-growth-for-first-time-since-1999.html>
Vernallis, C. (2010). "Music Video and YouTube: New Aesthetics and Generic Transformations Case Study — Beyoncé' s and Lady Gaga' s Video Phone". En: H. Keazor; T. Wübbena (eds.), Rewind, Play, Fast Forward: The Past, Present and Future of the Music Video. Bielefeld: Transcript Berlag.