Unos museos todavía poco digitales: la presencia de los museos catalanes en internet

Autores/as

Resumen

Cataluña dispone de una red de más de quinientos museos y colecciones abiertos al público. Unos espacios que fueron visitados físicamente en el año 2013 por más de veinte millones de personas. Ahora bien, esta amplia red no siempre es visible en internet, donde la presencia de estas instituciones catalanas es desigual. El artículo analiza el uso que los diversos museos y colecciones abiertos al público catalanes hacen de internet como instrumento a través del cual interactuar con el público: se analizan desde el correo electrónico hasta las redes sociales, pasando por las diversas páginas webs.
El estudio incluye el conjunto de centros catalanes, poniendo especial atención en aquellos que
tienen más relevancia. Los resultados muestran cómo la presencia de los museos y colecciones catalanes internet sigue siendo desigual. Hay un buen número de instituciones sin presencia directa en internet, junto a centros muy activos. El correo electrónico es la herramienta más habitual, aunque no se utiliza para interactuar con el público. Las páginas webs están relativamente difundidas, mientras que la presencia en las redes sociales sigue siendo muy limitada tanto en número de instituciones presentes como de contenidos expuestos. Un elemento que influye directamente en el número de seguidores que tienen los diversos centros, así como en las repercusiones que se pueden generar a través de este medio.

Palabras clave

redes sociales, museos, colecciones, internet

Citas

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Biografía del autor/a

Daniel Paül i Agustí, Universitat de Lleida

Daniel Paúl Agustín es doctor en Geografía e imparte clases en el grado de Turismo de la Universidad de Lleida. Participa en varios proyectos de investigación competitivos como el Grupo de Investigación Consolidado "Territorio y Sociedad" de la Generalidad de Cataluña (2014 SGR 973) o el proyecto financiado por el Plan Nacional de I + D + i "Competitividad e innovación en el desenvolupament territorial: definiendo las bases de un nuevo modelo socio-económico para una España post-crisis "(CSO2012-39373-C04-02). Ha publicado varios artículos sobre el papel de los museos en la promoción de la ciudad, entre los que destacan Paúl y Agustín, Daniel. (2014) "Differences in the location of urban museums and their impact on urban areas", International Journal of Cultural Policy, 20 (4), p. 471-495 y Paúl y Agustín, Daniel. (2013) "Las políticas culturales y sus repercusiones en la imagen de la ciudad". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. vol. XVII, nº 432. En el año 2014 ha participado en una estancia de Investigación financiada por la Fundación Banco Santander en la Universidad del Chile para analizar las repercusiones de las políticas de innovación cultural en la estrategia de posicionamiento de las diversas comunes del área metropolitana de Santiago.

Publicado

2015-06-15

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