Unos museos todavía poco digitales: la presencia de los museos catalanes en internet
Resumen
Cataluña dispone de una red de más de quinientos museos y colecciones abiertos al público. Unos espacios que fueron visitados físicamente en el año 2013 por más de veinte millones de personas. Ahora bien, esta amplia red no siempre es visible en internet, donde la presencia de estas instituciones catalanas es desigual. El artículo analiza el uso que los diversos museos y colecciones abiertos al público catalanes hacen de internet como instrumento a través del cual interactuar con el público: se analizan desde el correo electrónico hasta las redes sociales, pasando por las diversas páginas webs.El estudio incluye el conjunto de centros catalanes, poniendo especial atención en aquellos que
tienen más relevancia. Los resultados muestran cómo la presencia de los museos y colecciones catalanes internet sigue siendo desigual. Hay un buen número de instituciones sin presencia directa en internet, junto a centros muy activos. El correo electrónico es la herramienta más habitual, aunque no se utiliza para interactuar con el público. Las páginas webs están relativamente difundidas, mientras que la presencia en las redes sociales sigue siendo muy limitada tanto en número de instituciones presentes como de contenidos expuestos. Un elemento que influye directamente en el número de seguidores que tienen los diversos centros, así como en las repercusiones que se pueden generar a través de este medio.
Palabras clave
redes sociales, museos, colecciones, internetCitas
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