La canciller de la austeridad: la construcción de la imagen de Angela Merkel en La Vanguardia

Autores/as

  • Miriam Suárez Romero Doctorado Interuniversitario en Comunicación, Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla
  • Lorena R. Romero Domínguez Profesora Contratada Doctora. Universidad de Sevilla

Resumen

La percepción de Angela Merkel por parte de la ciudadanía española ha experimentado un vuelco cualitativo en los últimos años, incrementándose las valoraciones de carácter negativo conforme nos acercamos al presente. Esta tendencia obedece a un creciente protagonismo de la canciller alemana en nuestra agenda política, fruto del papel de liderazgo que ejerce en la Unión Europea. Partiendo de estos hechos, el presente artículo analiza el papel del periódico La Vanguardia en la construcción mediática de esta líder de facto. Mediante el análisis de los textos de opinión publicados en el periodo circundante a las tres últimas elecciones federales alemanas (celebradas en 2005, 2009 y 2013), comprobamos la influencia del medio en la formación de las percepciones sostenidas por los ciudadanos, vinculándolas con los resultados más destacados de los estudios sociológicos y las encuestas que a ella se refieren. Mediante el análisis de los aspectos formales y de contenido de dichas piezas, y tomando siempre en consideración los medios de comunicación como agentes fundamentales en el proceso de formación de juicios y valoraciones políticas, se analiza la evolución de una corriente de opinión cada vez más desfavorable hacia la ya bautizada por los medios como «la fría dueña de Europa».

Palabras clave

opinión pública, Angela Merkel, medios de comunicación, La Vanguardia.

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Biografía del autor/a

Miriam Suárez Romero, Doctorado Interuniversitario en Comunicación, Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla, es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política. Miembro del grupo de investigación Democ-Media (Medios, políticas de comunicación y democracia en la Unión Europea).

Lorena R. Romero Domínguez, Profesora Contratada Doctora. Universidad de Sevilla

Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación Democ-Media (Medios, políticas de comunicación y democracia en la Unión Europea) y de las sociedades científicas Ulepicc-España, Sociedad Latina de Comunicación Social y Asociación de Historiadores de la Comunicación. Especializada en la situación mediática de Alemania, ha colaborado con la Academia Austriaca de la Ciencia en el libro Medienstrukturen und Medienperformanz. Ha sido profesora invitada en las siguientes universidades: Humboldt Universität zu Berlin, Konstanz Universität, Cardiff University, Johannes-Gutenberg Mainz Universität y Ostfalia Universität.

Publicado

2015-06-15

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