La pérdida de confianza de la prensa ante las crisis de corrupción política: el “caso bárcenas” en el país y el mundo
Resumen
La investigación parte de la idea de la comunicación como un elemento nuclear, capaz de agravar o de mitigar una crisis y de que las crisis públicas cuando no se logran cerrar de manera adecuada se enquistan y presentan una sucesión de fases agudas. La crisis de comunicación vivida por el Partido Popular tras la publicación del llamado “caso Bárcenas”, que afecta al que extesorero nacional de esta formación política, es un ejemplo de esta situación y constituye el objeto de estudio de este trabajo. Se trata de un caso con cierto recorrido en el tiempo pero cuya actualidad no ha mermado. De hecho, en cierta manera representa un escenario común a la mayoría de fuerzas políticas españolas en los últimos años.
La investigación busca conocer cómo fue la respuesta comunicativa del PP ante este escándalo durante dos de sus fases agudas en 2013 y como fue la cobertura de la prensa. Para ello, se han analizado mediante el análisis de contenido las acciones comunicativas del PP en ambos periodos (cualitativo) y todas las noticias publicadas en El País y El Mundo sobre el tema en esos días (cuantitativo). Los resultados muestran que los escándalos de corrupción política conducen a la pérdida de confianza de la prensa en los partidos políticos y también ponen de manifiesto el enquistamiento de una crisis en sucesivas fases agudas cuando no se cierra adecuadamente.
Palabras clave
crisis, caso Bárcenas, corrupción política, confianza, prensaCitas
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