El silencio, materia expresiva y significativa
Resumen
Significación, expresión y comunicación no tienen por qué ir siempre conjuntamente. No obstante, el silencio audiovisual, como recurso y como contraste psicoperceptivo, puede ser significativo, puede ser una expresión y puede ser comunicación.
El silencio audiovisual es significativo porque forma parte del mundo y es perceptible; todo aquello que es perceptible puede ser interpretado y recibir un sentido. Igualmente, también es significativo porque, a pesar de su ambigüedad, puede remitir a un sentido diferente de él mismo.
El silencio es expresión porque es la exteriorización de un pensamiento o sensación bajo una forma sensible, perceptible, nuevamente. La voluntariedad de su emisión refuerza la idea del silencio como expresión y más aún en el contexto de un producto audiovisual.
El silencio es comunicación porque forma parte del mensaje comunicativo e incluso no queriendo decir nada, con un silencio, se comunica. El silencio audiovisual es comunicación porque quiere hacer partícipe a un tercero de un sentido transportado por él. A pesar de la posible incomprensión, el silencio audiovisual matiza los códigos de su contexto.
El silencio audiovisual, más que como código, es más apropiado entenderlo como materia expresiva y en el ámbito del habla, más bien que en el de la lengua, en el contexto audiovisual o lingüístico.
Palabras clave
silencio, comunicación, audiovisual, semiótica, filmCitas
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