La crisis de las humanidades y su relevancia para los estudios de comunicación
Resumen
Las presiones del mundo contemporáneo que se imponen en las instituciones de enseñanza superior, que incluyen dificultades económicas, un sistema altamente competitivo de ranking y las críticas a los elevados costes de la educación universitaria, hacen cada vez más difícil mantener el enfoque en los valores intelectuales tradicionalmente ocupados por las universidades y los estudios de humanidades y ciencias sociales. El campo de la comunicación tiene algunas ventajas en el entorno de la educación superior impulsada por el mercado por su potencial foco en la capacitación y en la educación práctica profesional. Sin embargo, este artículo propone que el campo debe volver a concentrar sus esfuerzos en aquello precisamente que puede contribuir a fomentar los valores de la tradición de las artes liberales a las que pertenece. Hacerlo de otra manera, y centrarse en las habilidades prácticas, es apostar por el corto plazo y dar pie a las críticas que acusan a estos estudios de carecer de profundidad, rigor y desafío intelectual. En último término, el valor del grado se verá socavado si los principios prácticos se anteponen a los valores intelectuales y objetivos. El artículo sostiene que los departamentos de comunicación situados en las universidades de artes liberales, ciencias sociales y humanidades deben evitar promover el tipo de trabajo basado en las habilidades prácticas y privilegiar, por el contrario, la atención a la tradición intelectual del campo.
Palabras clave
comunicación, habilidades, ciencias sociales y humanas, tecnología, humanidades, crisisCitas
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