Eficacia de los efectos auditivos y visuales de las e-revistas chinas en el proceso de la lectura de los estudiantes universitarios
Resumen
Estamos en una sociedad digital, donde constantemente están surgiendo tecnologías nuevas y las viejas se actualizan más rápido de lo que, a menudo, podemos asimilar. En este contexto, la lectura digital se ha convertido en un importante medio de lectura, si bien el proceso visual de la lectura digital y la tradicional (en papel) es diferente. Con la técnica del seguimiento ocular (Eye Tracking), un diseño ortogonal y la aplicación del modelo estadístico de regresión, este trabajo analiza el movimiento ocular de los sujetos al leer una e-revista en chino que contiene estímulos visuales y auditivos. Se crea una revista experimental y se seleccionan al azar 80 estudiantes. Todos los sujetos participan en la misma situación experimental pero por diferentes condiciones estimulares; durante la experimentación los participantes leen textos cortos de la e-revista mientras se registran con el eye tracking sus movimientos oculares; al finalizar responden un cuestionario de comprensión. Los resultados más importantes, analizados en términos de fijaciones oculares, muestran que el texto doblado y el color de fondo tienen un efecto significativo en la comprensión lectora del texto. En general, los resultados obtenidos revelan un mejor conocimiento del procesamiento visual y cognitivo de la lectura de la e-revista y se pueden aplicar en el diseño de revistas digitales. Sin embargo, es necesario realizar estudios interculturales específicos y unificar las unidades de medida tanto de los parámetros del eye tracker como de la eficacia lectora.
Palabras clave
revistas digitales, atención, eye tracker, contexto digital, lectura, recursos multimediaCitas
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