Eficacia de los efectos auditivos y visuales de las e-revistas chinas en el proceso de la lectura de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Bing Zhang Autonomous University of Barcelona
  • Elena Añaños Autonomous University of Barcelona
  • Min Zhang University of Shanghai for Science and Technology

Resumen

Estamos en una sociedad digital, donde constantemente están surgiendo tecnologías nuevas y las viejas se actualizan más rápido de lo que, a menudo, podemos asimilar. En este contexto, la lectura digital se ha convertido en un importante medio de lectura, si bien el proceso visual de la lectura digital y la tradicional (en papel) es diferente. Con la técnica del seguimiento ocular (Eye Tracking), un  diseño ortogonal y la aplicación del modelo estadístico de regresión, este trabajo analiza el movimiento ocular de los sujetos al leer una e-revista en chino que contiene estímulos visuales y auditivos. Se crea una revista experimental y se seleccionan al azar 80 estudiantes. Todos los sujetos participan en la misma situación experimental pero por diferentes condiciones estimulares; durante la experimentación los participantes leen textos cortos de la e-revista mientras se registran con el eye tracking sus movimientos oculares; al finalizar responden un cuestionario de comprensión. Los resultados más importantes, analizados en términos de fijaciones oculares, muestran que el texto doblado y el color de fondo tienen un efecto significativo en la comprensión lectora del texto. En general, los resultados obtenidos revelan un mejor conocimiento del procesamiento visual y cognitivo de la lectura de la e-revista y se pueden aplicar en el diseño de revistas digitales. Sin embargo, es necesario realizar estudios interculturales específicos y unificar las unidades de medida tanto de los parámetros del eye tracker como de la eficacia lectora.

Palabras clave

revistas digitales, atención, eye tracker, contexto digital, lectura, recursos multimedia

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Biografía del autor/a

Bing Zhang, Autonomous University of Barcelona

Department of Journalism and Communication

Elena Añaños, Autonomous University of Barcelona

Department of Advertising, Public Relations and Audiovisual Communication

Min Zhang, University of Shanghai for Science and Technology

Department of Publishing and Art Design

Publicado

2016-06-01

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