Los videojuegos que entretienen a los niños: análisis de la oferta y demanda de videojuegos entre el público infantil

Autores/as

  • Beatriz Feijoo Universidad de los Andes (Chile)
  • Aurora García-González Universidade de Vigo Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación,

Resumen

Los videojuegos se han convertido en uno de los principales vehículos de entretenimiento para los niños: en las compras de Navidad de 2014, un 70 % de padres reconoció que regalaría videojuegos a sus hijos (AEVI, 2014b). Asimismo, más de un 50 % del mercado de videojuegos está recomendado para usuarios menores de doce años, una oferta lo suficientemente amplia de la que se propuso investigar el nivel de interés que despierta entre los niños. Por ello, se quiso comprobar si el perfil de usuario comprendido entre los once y los doce años consume títulos permitidos para su edad según el código PEGI o, por el contrario, se inclina por otras opciones destinadas a un público adulto. Así, a través de la metodología cuantitativa de la encuesta, se accedió a una muestra de dos mil doscientos escolares de sexto de primaria para conocer su consumo de videojuegos, entre otras cuestiones. Se pudo corroborar que los videojuegos ocupan un lugar destacado en el tiempo de ocio de estos niños (92 % de penetración), que al mismo tiempo prefieren la consola para jugar antes que otros dispositivos como el PC o el teléfono móvil. Entre sus videojuegos favoritos, la muestra se decantó más firmemente por títulos concebidos para un usuario general y/o adulto que por aquellos especialmente diseñados y recomendados para la infancia. Con estos resultados se pone de manifiesto que las restricciones de edad establecidas por el sistema PEGI no son tenidas en cuenta por los usuarios, en este caso por los niños protagonistas de este estudio. Igualmente, se detectó una clara disparidad de gustos al segmentar por sexo los resultados, optando niños y niñas por videojuegos totalmente diferentes.

Palabras clave

pantallas, videojuegos, infancia, código PEGI, edad recomendada

Biografía del autor/a

Beatriz Feijoo, Universidad de los Andes (Chile)

Beatriz Feijoo es doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Ejerce de docente e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. También ha estado vinculada profesionalmente al campo del periodismo y de la comunicación institucional al trabajar durante varios años en el Área de Comunicación de la Universidad de Vigo.

Aurora García-González, Universidade de Vigo Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación,

Aurora García González es doctora en Comunicación Pública y profesora titular de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Ha publicado diversos trabajos de investigación en el campo de la comunicación, entre otros: «Radiomorfose em contexto transmedia» (978-958-738-286-0) (Bogotá, 2012); «Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales», en Icono 14, núm. 15, marzo de 2010 (ISSN: 1697-8293); «Les programmes de radio au point du jour, un service public. Analyse de quatre programmes de la participation des émetteurs en Espagne», en Recherches en communication, núm. 26, noviembre de 2008 (ISSN: 1370-0480). Es autora, entre otros, de los siguientes libros: En torno a la radio (EAE, 2012); Escribir y hablar en los medios (Santiago de Compostela, 2005); Historia da radio en Pontevedra LEA (Santiago de Compostela, 2003); Manual del Comunicador radiofónico (Barcelona, 2001); La producción publicitaria en la radio (Vigo, 1998).

Publicado

2016-12-15

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