Acceso y contribución a Wikipedia. La opción lingüística en comunidades multilingües. Un estudio de caso

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre el uso lingüístico en el acceso y la contribución a la Wikipedia en un contexto donde se puede presuponer que los usuarios pueden acceder a la misma en, al menos, tres idiomas (catalán, español e inglés). Un total de 77 estudiantes de primer curso del grado de Comunicación Audiovisual crearon contenido para la Wikipedia como parte de una actividad evaluada en la asignatura La Cultura Digital. Antes y después de escribir sus artículos, los estudiantes respondieron a sendos cuestionarios sobre sus hábitos lingüísticos en el uso de dicha plataforma, así como sobre la lengua escogida para su intervención. Los resultados muestran la aparición de algunos patrones interesantes entre lenguas conocidas y usadas para la contribución. Los estudiantes prefieren la edición inglesa para consultas en general, a pesar de ser la lengua en que ellos mismos se ven con menos capacidad lectora. En general, esta investigación muestra cómo los usuarios multilingües se mueven de forma habitual de una edición a la otra, lo que rehúsa el tópico que relaciona las lenguas minoritarias en la Wikipedia con temas exclusivamente locales y autorreferenciales. Con relación a ello, se muestran algunas correlaciones entre la identificación por parte de los estudiantes con una o dos lenguas, y cómo este factor influencia en su decisión lingüística al editar y crear artículos, así como en los temas sobre los que decidieron escribir. Adicionalmente, el estudio también ofrece indicios relevantes sobre lo que motiva a los estudiantes a comprometerse con este tipo de tareas hasta el punto de contribuir más allá de lo que se les pedía, con el objetivo de buscar que sus aportaciones pudieran ser accesibles a una audiencia mayor.

Palabras clave

multilingüismo, opción lingüística, internet, información, competencia, universidad, estudiantes, alfabetización, cultura digital, Wikipedia

Citas

AIBAR, E.; LLADÓS-MASLLORENS, J.; MESEGUER-ARTOLA, A.; MINGUILLÓN, J.; LERGA, M. (2015). “Wikipedia at university: what faculty think and do about it”. The Electronic Library, 33 (4), 668-683. https://doi.org/10.1108/EL-12-2013-0217

BRAILAS, A.; KOSKINAS, K.; DAFERMOS, M.; ALEXIAS, G. (2015). “Wikipedia in Education: Acculturation and learning in virtual communities”. Learning, Culture and Social Interaction, 7, 59-70. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.07.002

DAWE, L.; ROBINSON, A. (2017). “Wikipedia editing and information literacy: a case study”. Information and Learning Science, 118 (1/2), 5-16. https://doi.org/10.1108/ILS-09-2016-0067

DI LAURO, F.; JOHINKE, R. (2017). “Employing Wikipedia for good not evil: innovative approaches to collaborative writing assessment”. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42 (3), 478-491. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1127322

EOM, Y.-H.; ARAGÓN, P.; LANIADO, D.; ANDREAS, K.; VIGNA, S.; SHEPELYANSKY, D.L. (2015). “Interactions of Cultures and Top People of Wikipedia from Ranking of 24 Language Editions”. PLoS ONE, 10 (3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114825

FREIRE, T.; LI, J. (2016). “Using Wikipedia to enhance student learning: A case study in economics”. Education and Information Technologies, 21 (5), 1169-1181. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9374-0

FREIXA, P.; SORA, C. (2008). “Proyecto Universo de la Comunicación Audiovisual: una representación visual, transversal y participativa en la red”. I Jornadas de Innovación Docente aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ID+TIC 2008).

FREIXA, P.; SORA, C.; SOLER-ADILLON, J.; RIBAS, J.I. (2013). “Conception, design and evaluation of the Interactive tutorial: How to prepare your academic paper. A case study”. Hipertext.net., 11.

HAFNER, C.A.; CHIK, A.; JONES, R.H. (2015). “Digital literacies and language learning”. Language Learning and Technology, 19 (3), 1-7.

HALE, S.A. (2014). “Multilinguals and Wikipedia editing”. Proceedings of the 2014 ACM Conference on Web Science. Bloomington, Indiana, USA: ACM, 99-108.

HALE, S.A. (2015). “Cross-language Wikipedia Editing of Okinawa, Japan”. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems. Seoul: ACM, 183-192.

HUANG, J.; SHI, S.; CHEN, Y.; CHOW, W.S. (2016). “How do students trust Wikipedia? An examination across genders”. Information Technology & People, 29 (4), 750-773. https://doi.org/10.1108/ITP-12-2014-0267

JEMIELNIAK, D.; AIBAR, E. (2016). “Bridging the Gap Between Wikipedia and Academia”. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (7), 1773-1776. https://doi.org/10.1002/asi.23691

KONIECZNY, P. (2014). “Rethinking Wikipedia for the Classroom”. American Sociological Association, 13, 80-84. https://doi.org/10.1177/1536504214522017

KONIECZNY, P. (2016). “Teaching with Wikipedia in a 21st-Century Classroom: Perceptions of Wikipedia and Its Educational Benefits”. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (7), 1523-1534. https://doi.org/10.1002/asi.23616

LAGES, J., PATT, A.; SHEPELYANSKY, D.L. (2016). “Wikipedia ranking of world universities”. The European Physical Journal B, 89 (69). https://doi.org/10.1140/epjb/e2016-60922-0

LERGA, M.; AIBAR, E. (2015). Best Practice Guide to Use Wikipedia in University Education. Barcelona: UOC. http://hdl.handle.net/10609/41662

LLADÓS, J.; AIBAR, E.; LERGA, M.; MESEGUER, A.; MINGUILLON, J. (2013). “An empirical study on faculty perceptions and teaching practices of Wikipedia”. Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL, 258-265. http://hdl.handle.net/10609/24761

MASSA, P.; SCRINZI, F. (2013). “Manypedia: Comparing language points of view of Wikipedia communities”. First Monday, 18 (1). https://doi.org/10.5210/fm.v18i1.3939

MENCHEN-TREVINO, E.; HARGITTAI, E. (2011). “Young Adults’ Credibility Assessment of Wikipedia”. Information, Communication & Society, 14 (1), 24-51. https://doi.org/10.1080/13691181003695173

MESEGUER-ARTOLA, A. (2014). “Learning by Comparing with Wikipedia: The Value to Students’ Learning.” RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11 (2), 55-65. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2042

MESEGUER-ARTOLA, A.; AIBAR, E.; LLADÓS, J.; MINGUILLÓN, J.; LERGA, M. (2016). “Factors That Influence the Teaching Use of Wikipedia in Higher Education”. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (5), 1224-1232. https://doi.org/10.1002/asi.23488

MIQUEL-RIBÉ, M.; LANIADO, D. (2016). “Cultural Identities in Wikipedias”. Proceedings of the 7th 2016 International Conference on Social Media & Society. London: ACM.

PFEIL, U.; ZAPHIRIS, P.; ANG, C.S. (2006). “Cultural Differences in Collaborative Authoring of Wikipedia”. Journal of Computer-Mediated Communication, 12 (1), 88-113. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00316.x

RICAURTE-QUIJANO, P.; ÁLVAREZ, A.C. (2016). “The wiki learning project: Wikipedia as an open learning environment”. Comunicar, 24 (49), 61-69. https://doi.org/10.3916/C49-2016-06

SELWYN, N.; GORARD, S. (2016). “Students’ use of Wikipedia as an academic resource –Patterns of use and perceptions of usefulness”. The Internet and Higher Education, 28, 28-34. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.08.004

SHACHAF, P.N. (2009). “The paradox of expertise: Is the Wikipedia reference desk as good as your library?” Journal of Documentation, 65 (5), 977-996. https://doi.org/10.1108/00220410910998951

SOLER-ADILLON, J.; SORA, C.; FREIXA, P.; RIBAS, J.I. (2016). “El perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas”. El Profesional de la Información, 25 (2), 196-208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06

SOULES, A. (2015). “Faculty perception of Wikipedia in the California State University System”. New Library World, 116 (3/4), 213-226. https://doi.org/10.1108/NLW-08-2014-0096

VIQUIPÈDIA (2016). Viquiprojecte: La cultura digital: Fonaments teòrics i pràctics. [online]. [Accessed: 21/06/2017]. https://ca.wikipedia.org/wiki/Viquiprojecte:La_cultura_digital:_Fonaments_teòrics_i_pràctics

WALKER, M.A.; LI, Y. (2016). “Improving Information Literacy Skills through Learning to Use and Edit Wikipedia: A Chemistry Perspective”. Journal of Chemical Education, 93 (3), 509-515. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00525

WIKIMEDIA (2016). Wikimedia Education Portal. [online]. [Accessed: 06/05/2016]. https://outreach.wikimedia.org/wiki/Education

WIKIMEDIA (2017). List of Wikipedias. [online]. [Accessed: 20/06/2017]. https://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias/ca

Biografía del autor/a

Joan Soler-Adillon, Royal Holloway, University of London

Department of Media Arts

Pere Freixa, Universitat Pompeu Fabra

Departament de Comunicació

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Soler-Adillon, J., & Freixa, P. (2017). Acceso y contribución a Wikipedia. La opción lingüística en comunidades multilingües. Un estudio de caso. Anàlisi, (57), 63–80. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.