Ampliando el escenario de la narración televisiva en el ecosistema mediático digital del siglo XXI
Resumen
En este artículo pretendo volver a examinar desde una perspectiva crítica algunos temas relacionados con el actual escenario de la narrativa televisiva de ficción: los programas de ficción cuya producción, consumo y reputación han sido testigos de cambios significativos en la década de los 2000. Mi interés se centra en lo que llamo «plenitud narrativa», la profusión excepcional de ficciones seriadas que ahora están disponibles, en cualquier momento y en cualquier lugar, en la miríada de canales y plataformas del entorno de medios en constante expansión. A este respecto, se prestará atención prioritaria en el artículo al caso de Netflix. En particular, trataré de desentrañar la mezcla coexistente de ganancias y pérdidas como aspectos clave del modus operandi adoptado por la plataforma de transmisión líder mundial. Luego abordaré la disposición problemática de una gran cantidad de estudios de televisión contemporáneos que se concentran únicamente en un corpus concreto de programas de ficción, que entran dentro de la categoría de «televisión de prestigio». Me sumo a la discusión del ámbito de estudio de autores que discrepan de los patrones de elección basados en gran medida en la dudosa división cultural entre la televisión de nicho de calidad y la programación de transmisión en abierto. Además, afirmo que esta tendencia no explica la amplificación sin precedentes del escenario contemporáneo de la narrativa televisiva. Parece que en los estudios de televisión «los árboles no nos permiten ver el bosque».Palabras clave
narración mediática, plenitud narrativa, Netflix, televisión de prestigioCitas
ARNOLD, S. (2017). “Netflix and the myth of choice/participation/autonomy”. In: K. MCDONALD and D. SMITH-ROWSEY (eds.). The Netflix Effect Technology and Entertainment in the 21st Century. New York: Bloomsbury, 49-62.
BARKER, C. and WIATROWSKI, M. (eds.) (2017). The age of Netflix. Jefferson: McFarland.
BARTHES, R. (1966). Introduction to the structural analysis of the narrative. Birmingham: Centre for Contemporary Culture Studies.
BUONANNO, M. (2008). The age of television. Experiences and theories. Bristol and Chicago: Intellectbooks and Chicago University Press.
— (2013). “The transatlantic romance of television studies and the tradition of quality in Italian television drama”. Journal of popular television, 3 (2), 175-189.
— (2017). Television antiheroines. Women behaving badly in crime and prison drama. Bristol and Chicago: Intellectbooks and Chicago University Press.
COULDRY, N. (2012). Media, society, world. Social theory and digital media practice. Cambridge: Polity Press.
COULDRY, N. and TUROW, J. (2014). “Advertising, big data, and the clearance of the public realm: marketers’ new approaches to the content subsidy”. International journal of communication, 8, 1710-1726.
ELLIS, J. (2000). Seeing things. London: IB Tauris.
GITLIN, T. (1998). “Public sphere or public sphericules?” In: T. LIEBES and J. CURRAN (eds.). Media ritual and identity. London: Routledge, 168-174.
HANSON, F. (2017). The era of peak TV continues. http://www.dailymail.co.uk/news/article-5242933/Peak-TV-era-continues-487-scripted-shows-2017.html (accessed January 10th 2018).
LOTZ, A. (2007). The television will be revolutioned. New York: New York University Press.
— (2017). Portals. A treatise on internet-distributed television. Ann Arbor: Michigan Publishing.
NEWCOMB H. (1988). “One night of prime time”. In: J. CAREY (ed.). Media, myths and narrative. London: Sage.
NEWCOMB H. and HIRSCH, P. (1983). “Television as a cultural forum”. Quarterly review of film studies, 8, 45-55.
NEWMAN, M. (2014). Video revolutions. On the history of a medium. New York: Columbia University Press.
NEWMAN, M. and LEVINE, E. (2011). Legitimating television. London: Routledge.
NOVAK, A. (2017). “Narrowcasting, millennials and the personalization of genre in digital media”. In: C. BARKER and M. WIATROWSKI (eds.). The age of Netflix. Jefferson: McFarland, 162-181.
NYGAARD T. and LAGERWEY, J. (2016). “Broadcasting quality: re-centering feminist discourse with The Good Wife”. Television & New Media, 18 (2), 105-113.
TOMLINSON, J. (2007). The culture of speed. London: Sage.
TUNSTALL, J. and D. MACHIN, D. (1999). The AngloAmerican media connection. Oxford: Oxford University Press.
TRUFFAUT, F. (1954). ‘Une certaine tendence du cinéma français’. Cahiers du Cinéma, 4 (31), 15-19.
TURNER, G. (2016). Re-inventing the media. London: Routledge.
WEBSTER J. G. (2017). The marketplace of attention. How audiences take shape in a digital age. Cambridge: The MIT Press.
WILLIAMS, R. (1974). Television: technology and cultural form: London: Fontana.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Milly Buonanno

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.