Docupublicidad. La función del «pathos» en el «storytelling» del documental publicitario

Autores/as

  • Paola Panarese Universidad La Sapienza. Roma.
  • Juan Carlos Suárez Villegas Universidad de Sevilla

Resumen

Una creciente desafección hacia la publicidad tradicional y la exigencia de autenticidad en la comunicación han llevado a los consumidores a privilegiar, en el último decenio, formas de publicidad más acompasadas con los intereses de su público de referencia y a integrarlas como piezas más informativas que promocionales al convertir el contenido de la marca en parte de su narración. Sobre estas bases, se ha investigado el documental como formato del contenido de marca a fin de analizar sus características narrativas como estrategia de comunicación publicitaria. La hipótesis de partida es que, más allá de los elementos narrativos objetivos e racionales, propios de la retórica del logos aristotélico, se construye un discurso emotivo (pathos) con el que se intenta comunicar al público la imagen de una marca (ethos) socialmente comprometida con su público. Así, la marca se propone como una autoridad en el ámbito de los intereses de sus consumidores potenciales, quienes se identificarán más fácilmente con ella.

Palabras clave

publicidad, narración, documental, retórica, pathos, logos

Citas

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Biografía del autor/a

Paola Panarese, Universidad La Sapienza. Roma.

Departamento de Comunicación e Investigación Social

Juan Carlos Suárez Villegas, Universidad de Sevilla

Juan Carlos Suárez Villegas, profesor titular de ética y deontología periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Autor de diversas monografías especializadas en este ámbito, como Análisis ético de la información (Mad, 2001), Principios de Ética Profesional (Tecnos, 2001), La libertad de expresión en España e Iberoamérica (Dykinson, 2011), entre otras. Investigador principal del proyecto de I+D+I Excelencia y Ética periodística. La expectativa de los ciudadanos andaluces frente a los medios de comunicación. Responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía PAIDI, SEJ-495, Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos. Ha dirigido el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (Sevilla, 2011) y actualmente organiza el II International Conference on Media Ethics (Sevilla, 2013)

 

Publicado

2018-06-01

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