La coincidencia entre las notas de prensa y los breves de economía : análisis cuantitativo y cualitativo de dos periódicos españoles
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comparar entre las notas de prensa de empresas y organismos públicos y los breves publicados por los medios de comunicación. Con ello se pretende detectar si la nota de prensa es procesada o contrastada antes de ser publicada o si, por el contrario, es difundida tal como llega a la redacción. Lo que se busca, pues, es establecer numéricamente qué porcentaje del breve es coincidente o similar a la nota de prensa. La muestra ha cubierto medio año, el primer semestre de 2014, y se ha escogido El Mundo y La Vanguardia, los diarios de información general de pago en España que cuentan con más breves de empresa como parte fija de una sección («Economía »). Posteriormente, una serie de entrevistas en profundidad (entre 2015 y 2018) ha permitido orientar la interpretación de los datos conseguidos. Metodológicamente, una herramienta específica, DetectPlagiarism, ha servido para cotejar textos a través del comando SimilarityScore. Se han obtenido textos tan similares que son susceptibles de haber sido reproducidos igual o de contener alguna porción de texto que ha sido copiada. En el uso del comando DetectPlagiarism, el umbral de copia por defecto es de 0,35. Pues bien, los índices de similitud entre los breves y las notas de prensa de La Vanguardia y El Mundo tienen un valor medio de 0,41, superior a este umbral.Palabras clave
periodismo, géneros, plagio, economía, empresas, comunicación empresarialCitas
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