El romance en el «femslash». Un análisis narrativo del «fan fiction» «Una vez más, una oportunidad más»

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza hasta qué punto el femslash, relato creado por fans que se ocupa en su mayor parte de narrativas lésbicas, puede romper con los cánones clásicos de la construcción del romance en la ficción y proponer alternativas para superar estigmas sociales alrededor de la distinción de género. A través de herramientas propias del análisis de personajes, la investigación identifica algunas de las principales particularidades de las estructuras ficcionales para el entretenimiento, resultado del fan fiction. La investigación demuestra que las historias creadas por los seguidores de productos audiovisuales seriados pueden expresar con claridad alguna de las características más relevantes de las transformaciones no solo del entretenimiento, sino también de la sociedad y sus sistemas heteronormativos. El trabajo aporta información valiosa sobre un tema poco explorado y demuestra, sobre un estudio de caso concreto, hasta qué punto Internet puede propiciar espacios de resistencia creativa para las minorías.

Palabras clave

cultura fan, participación, narrativa, audiencia, consumo cultural

Citas

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Biografía del autor/a

Maria Isabel Villa-Montoya, Universidad EAFIT

Doctora en Contenidos de Comunicación en la era Digital, Maestría y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, y graduada en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido investigadora invitada en Univertiy of Antwerp (Bélgica), University of Aarhus (Dinamarca) y Roskilde Universitet (Dinamarca). Pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales, del Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Cuenta con una amplia experiencia en investigación. Ha participado en diversos proyectos competitivos de I+D+ i financiados en convocatorias públicas en Colombia y España. Es profesora del Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Participa como docente del pregrado Comunicación Social y de la Maestría en Comunicación Transmedia, donde además es coordinadora del centro de innovación MediaLab.

Diego Montoya-Bermudez, Universidad EAFIT

Estudiante del Doctorado en Comunicación Audiovisual yPublicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona.Magíster en Comunicación y Creación Cultural de laUniversidad CAECE en convenio con la Fundación WalterBenjamin, Instituto de Comunicación y CulturaContemporánea, Buenos Aires, Argentina. Jefe delDepartamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Johanna Escobar, Universidad Politécnica Salesiana

Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Máster en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolivar. Docente de Multimedios y Teorías de la Comunicación en la Universidad Politécnica Salesiana, en Ecuador.

Publicado

2019-06-26

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