Contar la(s) historia(s): innovación docente en materias de Historia de la Comunicación

Autores/as

Resumen

Tanto estudiantes como docentes están demandando actividades innovadoras y aplicadas en los cursos universitarios, lo cual requiere explorar metodologías y buscar puntos de convergencia entre ellas, a pesar de las posibles diferencias. En este ensayo se da cuenta de una experiencia desarrollada en 2019 para una asignatura de Historia de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, aunando los enfoques, tan distintos entre sí, de microhistorias y de aprendizaje y servicio. Las conclusiones muestran, en primer lugar, la compatibilidad entre teoría y praxis en los estudios de la Facultad de Comunicación. En segundo lugar, la necesidad de profundizar en teorías y en métodos propios de las áreas de conocimiento, con tal de dar cumplimiento a la vocación de servicio público de la educación superior. Y, finalmente, los resultados demuestran un mayor rendimiento de los estudiantes.

Palabras clave

historia de la comunicación, microhistorias, innovación docente, aprendizaje y servicio, comunicación digital

Citas

BAJTIN, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

BAJTIN, M. (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

BALSEBRE, A. (2001). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.

FAUS BELAU, A. (1995). La era audiovisual: Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

FOUCAULT, M. (2015). Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica.

GENETTE, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.

GIL GASCÓN, F. y GÓMEZ GARCÍA, S. (2010). «Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el franquismo (1937-1959)». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 131-143.

GINZBURG, C. (1994). «Microstoria: Due o tre cose che so di lei». Quaderni Storici, 86 (2), 511-539.

GINZBURG, C. (1999). El queso y los gusanos: El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Seix Barral.

LAMUEDRA GRAVÁN, M.; MATEOS, C. y BROULLÓN-LOZANO, M.A. (2019). «The role of public service journalism and television in fostering public voice and the capacity to consent: An analysis of Spanish viewers’ discourses». Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884919847593

LE GOFF, J. y NORA, P. (1985). Hacer la historia. Barcelona: Laia.

«Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado, 295 (10 de diciembre de 2013), 97858 a 97921.

MARTELES, E. (2006). «Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española». Árbor, 720 (182), 455-467.

PALOS RODRÍGUEZ, J. y PUIG ROVIRA, J.M. (2006). «Rasgos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio». Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.

PIERRE, A. y TUDESQ, A.J. (2002). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.

PINTO, M.A.; TITONE, R. y GONZÁLEZ GIL, L. (2000). La consciencia metalingüística: Teoría, desarrollo e instrumentos de medición. Pisa: Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali.

PUIG, J.M.; MARTÍN, X. y BATLLE, R. (2008). Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao: Zerbikas.

PUIG ROVIRA, J.M. (coord.) (2015). ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje y servicio? Barcelona: Graó.

SALMON, C. (2008). Storytelling: La máquina de contar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

SALMON, C. (2011). La estrategia de Sherezade: Apostillas a Storytelling. Barcelona: Península.

TORRES BEGINES, C. (2019). Diseño, acompañamiento y aplicación de proyectos de Aprendizaje y Servicio. Memoria de solicitud de ayudas y actividades de Cooperación al Desarrollo 2017-2018. Sevilla: s. ed.

VÁZQUEZ MEDEL, M.A. (2009). «Scherezade en el siglo XXI». En: CHRAÏBI, A. y RAMÍREZ GÓMEZ, C. (dirs.). Les Mille et Une Nuits et le récit oriental en Espagne et en Occident. París: L’Harmattan, 469-476.

Biografía del autor/a

Manuel A. Broullón-Lozano, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor. Unidad Docente Literatura y Medios, Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Broullón-Lozano, M. A. (2020). Contar la(s) historia(s): innovación docente en materias de Historia de la Comunicación. Anàlisi, (62), 19–34. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.