Tendencias epistemológicas de los «fan studies» en la investigación en comunicación: una propuesta de clasificación
Resumen
Este trabajo propone una clasificación sobre las tendencias de estudio que se encuentran en los fan studies, o estudios sobre comunidades fan, en la disciplina de comunicación. Este campo, especialmente desarrollado en el mundo anglosajón, está experimentando un crecimiento en el contexto iberoamericano. Por medio de una revisión bibliográfica de las obras más relevantes en este ámbito, se analizan los objetos de estudio, las perspectivas y los autores más destacados de los trabajos sobre comunidades fan. Los estudios con los que se ha trabajado corresponden a artículos, libros o capítulos de libros que han sido ampliamente citados por otros investigadores. Esta revisión permite realizar una propuesta de clasificación en cinco etapas de estudio: (1) precedentes, (2) etapa de resistencia, (3) etapa de comunidades virtuales, (4) etapa de la convergencia y (5) etapa de la negociación contrahegemónica. Cada una de estas fases presenta su objeto de estudio principal y diferentes perspectivas desde las cuales se aborda. También se aprecia que los estudios sobre fandom están mostrando una mayor interseccionalidad con otras disciplinas y ámbitos de estudio. Se concluye preguntando sobre si la multidisciplinariedad de los fan studies puede ser una oportunidad de continuar expandiendo la tendencia creciente en este campo o, por el contrario, le haría perder su esencia comunicóloga.Palabras clave
estudios sobre fandom, comunidades fan, epistemología, estudios culturales sobre mediosCitas
ABERCROMBIE, N. y LONGHURTS, B. J. (1998). Audiences: A Sociological Theory of Performance and Imagination. Londres: SAGE.
ALEXANDER, A. y HARRIS, C. (1998). Theorizing fandom: fans, subculture, and identity. Michigan: Hampton Press.
BACON-SMITH, C. (1992). Enterprising Women: Television Fandom and the Creation of Popular Myth. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
BOURDIEU, P. (1984). Homo academicus. Paris: Ed de Minuit.
BROUGH, M. M. y SHRESTHOVA, S. (2011). «Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation». Transformative Works and Cultures, 10 (0), 13-29. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303
CABRERA-ESCOBAR, L. P. (2017). Audiencia y fandom televisivo en la web social. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
CERTEAU, M. de (1984). The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.
CUESTAS, P. (2014). Conociendo el mágico mundo de Harry Potter: Sus fans, la relación con la obra y los vínculos que se tejen en el club de lectores. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata.
ESTABLÉS, M. J.; GUERRERO-PICO, M. y CONTRERAS-ESPINOSA, R. (2019). «Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers». Revista Latina de Comunicación Social, 74, 214-236. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328en
EVANS, A. y STATSI, M. (2014). «Desperately seeking methodology: New directions in fan studies research». Participations, 11 (2), 4-23.
FISKE, J. (1989). Understanding Popular Culture. Londres: Routledge.
GRANDÍO, M. del M. (2007). «Reflexiones sobre el estudio de las audiencias en España: carencias y retos de futuro». [En línea]. Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, número extra, 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799824 [Fecha de consulta: 29/07/2019]
GRANDÍO, M. del M. (2016). Adictos a las series, 50 años de lecciones de los fans. Barcelona: Editorial UOC.
GRAY, J.; SANDVOSS, C. y HARRINGTON, C. L. (2017). Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. Second Edition. Nueva York: NYU Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1pwtbq2
GUERRERO-PICO, M. (2016). Historias más allá de lo filmado: Fan fiction y narrativa transmedia en series de televisión. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
GUERRERO-PICO, M.; ESTABLÉS, M.-J. y MASANET, M.-J. (2017). «Fandom, perspectives renovadas». Palabra Clave, 20 (4), 847-855. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.1
GUERRERO-PICO, M.; ESTABLÉS, M.-J. y VENTURA, R. (2017) «El Síndrome de la Lesbiana Muerta: mecanismos de autorregulación del fandom LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie The 100». Anàlisi, 57, 29-46. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3110
GUERRERO-PICO, M.; ESTABLÉS, M.-J. y VENTURA, R. (2018). «Killing off Lexa: “Dead lesbian syndrome” and intra-fandom management of toxic fan practices in an online queer community». Participations, 15 (1), 331-333.
HARRINGTON, C. L. (1995). Soap fans: pursuing pleasure and making meaning in everyday life. Filadelfia: Temple University Press.
HAY, J. y COULDRY, N. (2011). «Rethinking Convergence/Culture: An Introduction». Cultural Studies, 25 (4-5), 473-486. https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600527
HILLS, M. (2002). Fan Cultures. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203361337
HILLS, M. (2018). «An extended foreword: From fan doxa to toxic fan practices?». Participations: Journal of Audience and Reception Studies, 15 (1), 105-126.
JANCOVICH, M. (2002). «Cult Fictions: Cult Movies, Subcultural Capital and the Production of Cultural Distinctions». Cultural Studies, 16 (2), 306-322. https://doi.org/10.1080/09502380110107607
JENKINS, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. Londres: Routledge.
JENKINS, H. (2006a). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: NYU Press.
JENKINS, H. (2006b). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Nueva York: NYU Press.
JENKINS, H. (2014). «Rethinking “Rethinking Convergence/Culture”». Cultural Studies, 28 (2), 267-297. https://doi.org/10.1080/09502386.2013.801579
JENKINS, H.; FORD, S. y GREEN, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning In a Networked Culture. Nueva York: NYU Press.
JENKINS, H.; SHRESTHOVA, S.; GAMBER-THOMPSON, L.; KLIGLER-VILENCHIK, N. y ZIMMERMAN, A. (2016). By Any Media Necessary: The New Youth Activism. Nueva York: NYU Press.
LEGAL ADVOCACY – ORGANIZATION FOR TRANSFORMATIVE WORKS (s. f.). Recuperado el 22 de noviembre de 2018 de http://www.transformativeworks.org/legal/
LEWIS, L. A. (1992). The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203181539
MARTÍN-BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Ediciones G. Gili.
MASSANARI, A. (2017). «#Gamergate and The Fappening: How Reddit’s Algorithm, Governance, and Culture Support Toxic Technocultures». New Media & Society, 19 (3), 329-346. https://doi.org/10.1177/1461444815608807
PANDE, R. (2018). Squee from the margins: investigating the operations of racial/cultural/ethnic identity in media fandom. Tesis doctoral. Perth: University of Western Australia.
PÉREZ-GÓMEZ, M. A. (2016). El fan film: paradigma de la cultura participativa en el entorno de los new media. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
PROCTOR, W. (2017). «“Bitches Ain’t Gonna Hunt No Ghosts”: Totemic Nostalgia, Toxic Fandom and the Ghostbusters Platonic». Palabra Clave, 20 (4), 1.105-1.141. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.10
SCOLARI, C. A. (2009). «Mapping conversations about new media: the theoretical field of digital communication». New Media & Society, 11 (6), 943-964. https://doi.org/10.1177/1461444809336513
SCOLARI, C. A. (2014). «Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone». International Journal of Communication, 8, 2.382-2.405.
SCOLARI, C. A. (2015). Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa: Barcelona.
THOMAS, L. (2002). Fans, Feminisms and “Quality” Media. Londres: Routledge.
TURK, T. (2018). «Interdisciplinarity in Fan Studies». En: BOOTH, P. (ed.). A Companion to Media Fandom and Fan Studies. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, INC, 539-551. https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch34
WANZO, R. (2015). «African American acafandom and other strangers: New genealogies of fan studies». [En línea]. Transformative Works and Cultures, 20. [Fecha de consulta: 04/08/2019] https://doi.org/10.3983/twc.2015.0699
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2020 Marta Prego-Nieto

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.