Periodistas españoles en Twitter: diagnóstico de qué y cómo los periodistas españoles hablan de política, asuntos internacionales, sociedad, comunicación y cultura

Autores/as

Resumen

Twitter se ha convertido en una amplia red de noticias e información. Los periodistas aprovechan las posibilidades de esta red para acceder a fuentes de información, difundir mensajes o participar en debates sobre actualidad. El objetivo de esta investigación es conocer de qué hablan los periodistas españoles en Twitter a través de un estudio comparativo entre periodistas que trabajan en medios tradicionales y en cibermedios para establecer si existen diferencias entre ellos y cuáles son las tendencias de uso de la plataforma en cada uno de los grupos. Esta investigación analiza 3.500 tuits extraídos de dos muestras de periodistas españoles (profesionales de los medios convencionales y profesionales de los medios digitales). El trabajo realiza un estudio comparativo a partir de seis grandes categorías temáticas: política, internacional, sociedad, comunicación y cultura, a través de un sistema de clasificación de unidades registrales que consta de 6 grupos temáticos que abarcan 35 categorías y 1.226 subcategorías. La investigación identifica, entre otros aspectos, un predominio de contenidos enfocados en temas políticos frente a otras áreas temáticas. Además, existe una dinámica de utilización de la red muy homogénea entre los periodistas de los medios de comunicación en general y los periodistas digitales, mientras se observa un creciente interés en los temas de la sociedad y la cultura y una escasez de contenido sobre la red y la propia profesión periodística.

Palabras clave

microblogging, Twitter, noticias actuales, debates, periodistas españoles, comunicación

Citas

AHMAD, A. (2010). «Is Twitter a Useful Tool for Journalists?». Journal of Media Practice, 11 (2), 145-155.

ARTWICK, C. G. (2014). «News sourcing and gender on Twitter». Journalism, 15 (8), 1111-1127.

BARNARD, S. R. (2016). «Tweet or be Sacked’: Twitter and the New Elements of Journalistic Practice». Journalism, 17 (2), 190-207.

BERELSON, B. (1971). Content analysis in communication research. Nueva York: Harper.

BERGANZA, M. Z. and RUIZ SAN ROMÁN, J. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación social. Madrid: McGraw Hill.

BREMS, C.; TEMMERMAN, M.; GRAHAM, T. and BROERSMA, M. (2017). «Personal Branding on Twitter». Digital Journalism, 5 (4), 443-459.

BROWN SMITH, C. (2012). «#Memstorm: Twitter as a Community-driven Breaking News Reporting Tool». #ISOJ The Official Journal of the International Symposium on Online Journalism, 2 (2), 1-28.

CARRERA ÁLVAREZ, P.; SAINZ DE BARANDA, C.; HERRERO, E. and LIMÓN, N. (2012). «Journalism and Social Media: How Spanish Journalists Are Using Twitter». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 1 (18), 31-53.

CERVI, L. and ROCA, N. (2017). «The modernization of the electoral campaign for the general elections of Spain in 2015. Towards Americanization?». Communication y Hombre, 13, 133-150.

COZMA, R. and CHEN, K. (2013). «What’s in a Tweet?». Journalism Practice, 7 (1), 33 46.

GREER, C. F. and FERGUSON, D. A. (2011). «Using Twitter for Promotion and Branding: A Content Analysis of Local Television Twitter Sites». Journal of Broadcasting and Electronic Media, 55 (2), 198-214.

GREER, J. D. and YAN, Y. (2010). «New Ways of Connecting with Readers. How community newspapers are using Facebook, Twitter and other social tools to deliver the news». Grassroots Editor, 51 (4), 1-7.

HANUSCH, F. (2018). «Political Journalists’ Corporate and Personal Identities on Twitter Profile Pages: A Comparative Analysis in Four Westminster Democracies». New Media & Society, 20 (4), 1-18.

HANUSCH, F. and BRUNS, A. (2017). «Journalistic Branding on Twitter: A Representative Study of Australian Journalists’ Profile Descriptions». Digital Journalism, 5 (1), 26-43.

HEDMAN, U. and DJERF-PIERRE, M. (2013). «The Social Journalist: Embracing the Social Media Life or Creating a New Digital Divide?». Digital Journalism, 1 (3), 368-385.

HERMIDA, A. (2010). «Twittering the news: The emergence of ambient journalism». Journalism Practice, 4 (3), 297-308.

HERMIDA, A. (2013). «#Journalism». Digital Journalism, 1 (3), 295-313.

HERRERA, S. and REQUEJO, J. L. (2012). «10 Good Practices for News Organizations Using Twitter». Journal of Applied Journalism and Media Studies, 1 (1), 79-95.

HOLCOMB, J.; GROSS, K. and MITCHELL, A. (2011). «How Mainstream Media Outlets Use Twitter: Content Analysis Shows Evolving Relationship». Project for Excellence in Journalism. Retrieved from: http://www.journalism.org/node/27311

HOLSTI, O. R. (1969). Content analysis for the social sciences and the humanities. Boston: Addison-Wesley.

KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

LASORSA, D. (2012). «Transparency and Other Journalistic Norms on Twitter». Journalism Studies, 13 (3), 402-417.

LASORSA, D.; LEWIS, S. C. and HOLTON, A. (2012). «Normalizing Twitter: Journalism Practice in an Emerging Communication Space.» Journalism Studies, 13 (1), 19 36.

LAZO, C. and GARCIA-IDIAKEZ, M. (2014). «Professional Use of the Social Networking Service Twitter in Composing the Spanish Newspaper El País». Palabra Clave, 17 (2), 353-377.

LÓPEZ-MERI, A. (2015). «El impacto de Twitter en el periodismo: un estado de la cuestión». Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2 (4), 34-41.

LÓPEZ, X. and ALONSO, S. (2013). «Los periódicos gallegos en las redes sociales virtuales: presencia y posicionamiento en el nuevo escenario comunicativo». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 1001-1016.

MESSNER, M.; LINKE, M. and EFORD, A. (2012). «Shoveling Tweets: An Analysis of the Microblogging Engagement of Traditional News Organizations». The Official Research Journal of the International Symposium on Online Journalism, 2 (1), 76-90.

MOLYNEUX, L. (2015). «What Journalists Retweet: Opinion, Humor, and Brand Development on Twitter». Journalism, 16 (7), 920-935.

MOLYNEUX, L. and HOLTON, A. (2015). «Branding (Health) Journalism: Perceptions, Practices, and Emerging Norms». Digital Journalism, 3 (2), 225-242.

MOLYNEUX, L.; HOLTON, A. and LEWIS, S. C. (2017). «How Journalists Engage in Branding on Twitter: Individual, Organizational, and Institutional Levels». Information, Communication & Society, 21 (10), 1-16.

MOURÃO, R. (2014). «The boys on the timeline: Political journalists’ use of Twitter for building interpretive communities». Journalism, 16 (8), 1107-1123.

NEWMAN, N. (2009). The Rise of Social Media and Its Impact on Mainstream Journalism. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

NEWMAN, N.; DUTTON, W. and BLANK, G. (2011). Social Media in the Changing Ecology of News Production and Consumption: The Case in Britain. Oxford: Oxford Internet Institute.

NOGUERA, J. M. (2013). «How Open Are Journalists on Twitter? Trends towards the End-user Journalism». Communication and Society, 26 (1), 93-114.

NEUBERGER, C.; NUERNBERGK C. and LANGENOHL, S. (2019). «Journalism as Multichannel Communication». Journalism Studies, 20 (9), 1260-1280.

NUERNBERGK, C. (2016). «Political Journalists’ Interaction Networks: The German Federal Press Conference on Twitter». Journalism Practice, 10 (7), 868-879.

OLAUSSON, U. (2017). «The Reinvented Journalist: The Discursive Construction of Professional Identity on Twitter». Digital Journalism, 5 (1), 61-81.

OLAUSSON, U. (2018). «The Celebrified Journalist». Journalism Studies, 19 (16), 2379 2399.

OTTOVORDEMGENTSCHENFELDE, S. (2017). «Organizational, Professional, Personal: An Exploratory Study of Political Journalists and their Hybrid Brand on Twitter». Journalism, 18 (1), 64-80.

REQUEJO, J. L. and HERRERA, S. (2014). «Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011-2013)». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 229-248.

RODRÍGUEZ, A. and GARCÍA, J. (2013). «Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 963-969.

ROGSTAD, I. D. (2014). «Political News Journalists in Social Media: Transforming Political Reporters into Political Pundits?». Journalism Practice, 8 (6), 688-703.

SAID, E.; SERRANO, A.; GARCÍA DE TORRES, E.; YEREZERS’KA, L. and CALDERÍN, M. (2013). «La gestión de los Social Media en los medios informativos iberoamericanos». Comunicación y Sociedad, 26 (1), 67-92.

TÚÑEZ, M. (2012). «Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (1), 221-239.

VILCHES, L. (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.

VIS, F. (2013). «Twitter as a Reporting Tool for Breaking News». Digital Journalism, 1 (1), 27-47.

Biografía del autor/a

Santiago Tejedor Calvo, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Agregado. Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro del Grupo de Investigación ‘Gabinete de Comunicación y Educación’. Ha participado en varias investigaciones financiadas relacionadas con Media Literacy y participación ciudadana. Ha realizado estancias de investigación en Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por el Consejo Superior de Dirección de la Universidad de Ciencias Comerciales de Managua y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras. Sus líneas de investigación son: ciberperiodismo, convergencia mediática y nuevas narrativas transmedia.

Laura Cervi, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora Post-Doctoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Doctora en Ciencia Política por la Universitá di Pavia, Italia y por la UAB. Miembro del Grupo de Investigación ‘Gabinete de Comunicación y Educación’. Ha participado en varias investigaciones financiadas en convocatorias públicas relacionadas con Media Literacy y participación ciudadana: “DINAMIC, Desarrollo de indicadores de alfabetización mediática individuales, corporativos y ciudadanos” (2012-2014); “Showing films and other audio-visual content in European Schools - Obstacles and best practices” (2013-2014); “EMEDUS, European Media Literacy Education Study” (2012-2014). Ha sido, junto con el Dr. José Manuel Perez Tornero, Investigadora Principal del proyecto europeo Y-NEX, European Youth News Exchange. En el 2014 fue investigadora visitante en la Newberry Library de Chicago.

Gabriel Jaraba, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador del Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Fernanda Esperanza Tusa, Universidad Técnica de Machala

PhD en Comunicación Social. Máster Universitaria en Medios en Red y Ciencias de la Web. Máster Internacional en Comunicación y Educación. Licenciada en Periodismo Multimedios. Docente Investigadora de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Miembro del Grupo de Investigación en Discurso, Comunicación y Web (GIDCOWEB).

Publicado

2020-12-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.