El tratamiento de la desinformación política en la serie de televisión «Yes, Minister» (BBC, 1980-1984) y su impacto en YouTube

Autores/as

Resumen

Yes, Minister es una serie que forma parte, desde la década de los ochenta del siglo pasado, del imaginario colectivo de los ciudadanos de numerosos países de habla inglesa. En ella, la desinformación es frecuentemente usada o mencionada por sus principales personajes. Su enorme impacto se ha mantenido a lo largo del tiempo y en los últimos años ha cobrado un protagonismo especial en YouTube. Los objetivos del presente trabajo son los siguientes: a) cuantificar la presencia de fragmentos de la serie Yes, Minister en Youtube, incluyendo el título, el capítulo al que pertenece, la duración y el número de reproducciones y de comentarios; y b) analizar los procesos, las estrategias y los mecanismos de desinformación en esos fragmentos. Hemos descrito los fragmentos de capítulos incluidos en esta red social que tuvieran más de 200.000 reproducciones. Tras ese análisis, hemos seleccionado los vídeos que superasen las 400.000 reproducciones y, en ellos, hemos analizado los procesos, las estrategias y los mecanismos de desinformación. Hay veintidós documentos de este tipo e incorporan hasta 125 muestras de desinformación asociadas, en su mayoría, al proceso de ocultación, seguido de la difuminación y, en tercer lugar, la invención. A continuación, hemos comprobado la presencia de las nueve estrategias vinculadas a esos procesos (supresión, segmentación, desviación, saturación, alteración, desacomodo, suplantación, incorporación y transformación). Predominan la supresión y la alteración. Finalmente, hemos descrito los principales mecanismos en los que se han materializado esas estrategias. Destacan los siguientes: contradicción, confusión, ambigüedad, exageración, interrupción, escisión y cesión. La exposición en las redes de fragmentos de la serie indica un interés social por la desinformación política. Su uso en contextos educativos formales, a partir de análisis como el incluido en este trabajo, es una valiosa opción para tratar procesos y mecanismos discursivos de desinformación en distintas áreas de conocimiento.

Palabras clave

desinformación política, estrategias de desinformación, series de televisión, Yes, Minister, YouTube

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Biografía del autor/a

Antonio M. Bañón Hernández, Universidad de Almería

Catedrático de Lengua Española. Departamento de Filología. Centros de Investigación en Comunicación y Sociedad. IP Grupo de Investigación ECCO (Estudios Críticos sobre la Comunicación). Universidad de Almería.

Publicado

2021-06-30

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