La verificación audiovisual en el proceso de evolución de las redacciones televisivas: Al Jazeera y el tránsito del satélite a la estructura de nube

Autores/as

Resumen

Con la extensión de la digitalidad y la multiplicación de las imágenes de procedencia indirecta a las que pueden acceder sistemas y usuarios, las rutinas de verificación se han hecho imprescindibles para asegurar la credibilidad de las corporaciones mediáticas. Los avances en la inteligencia artificial en la conformación de iniciativas de comprobación automática (automated fact-checking, AFC) facilitan la detección de falsedades pero no anulan la intervención humana. Los profesionales de la información, por el contrario, son necesarios e incluyen de forma creciente entre sus funciones procedimientos como la mediación en el tratamiento de vídeos e imágenes. Este trabajo analiza la evolución de las rutinas de verificación del periodismo audiovisual y cómo sus nuevas técnicas, al permitir la entrada de contenidos producidos en el exterior de la redacción del medio, han influido en la percepción del concepto de fiabilidad y en la reorganización de la redacción televisiva. Se ha efectuado una exploración basada en la observación participando en la cadena Al Jazeera en interacción con periodistas y responsables de la corporación. Los resultados apuntan a que los avances en los procesos de verificación posibilitan la incorporación de materiales visuales de los medios sociales a la agenda común temática de la corporación y contribuyen a la evolución de la transición de la redacción tradicional a la estructura en nube y a la incorporación de nuevas audiencias. Los cambios afectan a las rutinas periodísticas en un colectivo que hace tiempo dejó de ser estrictamente presencial y en donde las corresponsalías coexisten con periodistas en movilidad virtual buscando y recibiendo imágenes en y desde las redes sociales.

Palabras clave

verificación, fact-checking, Al Jazeera, noticias falsas, televisión, redacción

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Biografía del autor/a

Lola Bañon Castellón, Universitat València

Profesora Ayudante Doctor

Departamento Teoria de los Lenguajes, Facultat de Filologia,Traducció i Comunicació

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Bañon Castellón, L. (2021). La verificación audiovisual en el proceso de evolución de las redacciones televisivas: Al Jazeera y el tránsito del satélite a la estructura de nube. Anàlisi, (64), 85–102. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3414

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