Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación: una propuesta para la docencia y la ciencia

Autores/as

Resumen

Las teorías de la comunicación son un campo de estudio en el que con frecuencia se han silenciado las aportaciones de mujeres investigadoras. Por ello, este artículo tiene como principal objetivo desarrollar un marco que analice el campo de la comunicación a partir de la figura de destacadas investigadoras que históricamente han tendido a quedar al margen de los relatos oficiales a pesar de la importancia de sus contribuciones. A partir de la revisión crítica de textos históricos y de referencia, el artículo propone una genealogía de destacadas investigadoras de la primera generación (delimitada entre las décadas de 1930 y 1960) dentro de los enfoques dominantes de las teorías de la comunicación: funcionalista, interpretativo y crítico. Como resultado, esta aproximación hermenéutica y crítica destaca el contexto intelectual de Columbia como epicentro del pensamiento femenino a mediados del siglo XX y recupera a figuras clave, también denominadas «madres fundadoras», en el establecimiento del campo de la comunicación, como fueron: Herta Herzog, Hazel Gaudet, Thelma Anderson, Marjorie Fiske, Hortense Powdermarker, Else Frenkel-Brunswik, Mae Huettig, Helen Hughes, Rachel Powell y Mary Q. Innis. Esta propuesta abre y hace más heterogéneo el canon oficial de las teorías de la comunicación, dominado históricamente por figuras masculinas. A modo de conclusión, el artículo plantea la necesidad de incorporar al campo los aportes femeninos, una cuestión que ayudará a superar el sesgo de género con el que todavía se enseñan y se piensan hoy las teorías de la comunicación.

Palabras clave

mujeres investigadoras, epistemología crítica, investigación, docencia, género, teorías de la comunicación

Citas

ADORNO, T.; FRENKEL-BRUNSWIK, E.; LEVINSON, D. y SANFORD, N. (1950). The authoritarian personality. Nueva York: Harper.

ASHCRAFT, K. y SIMONSON, P. (2015). «Gender, work and the history of communication research». En: SIMONSON, P. y PARK, D. (coords.). The international history of communication study. Nueva York: Routledge, 47-68.

BELISLE, D. y MITCHELL, K. (2018). «Mary Quayle Innis: Faculty wives’ contributions and the making of academic celebrity». The Canadian History Review, 99 (3), 456-486. https://doi.org/10.3138/chr.2017-0108

BERELSON, B.; LAZARSFELD, P. y MCPHEE, W. (1954). Voting. Chicago: The University of Chicago Press.

BLACK, D. (2003). «Both of us can move mountains: Mary Quayle Innis and her relationship to Harold Innis’ legacy». Canadian Journal of Communication, 28 (4), 433-447. https://doi.org/10.22230/cjc.2003v28n4a1391

BRUNSDON, Ch. (2000). The feminist, the housewife, and the soap opera. Oxford: Clarendon Press.

BURTON, D. y DARCY, R. (1985). «Careers of men and women in the profession». Western Political Quarterly, 38 (1), 132-147. https://doi.org/10.1177/106591298503800110

CANTRIL, H.; GAUDET, H. y HERZOG, H. (1940). The invasion from mars. Nueva Jersey: Princeton University Press.

COMMIRE, A. y KLEZMER, D. (2007). «Frenkel-Brunswik, Else (1908-1958)». Dictionary of Women Worldwide: 25,000 Women through the Ages, 1, 694.

CONNELL, K. y HILTON, M. (2015). «The working practices of Birmingham’s Centre for Contemporary Cultural Studies». Social History, 40 (3), 287-311. https://doi.org/10.1080/03071022.2015.1043191

CRAIG, R. (1999). «Communication theory as a field». Communication Theory, 9 (2), 119-161. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1999.tb00355.x

CREIGHTON, D. (1957). Harold Adams Innis. Toronto: University of Toronto Press.

DORSTEN, A. (2012). «Thinking dirty: Digging up three founding matriarchs of communication studies». Communication Theory, 22 (1), 25-47. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2011.01398.x

DORSTEN, A. (2016). «Women in communication research». En POOLEY, J.; JENSEN, K. y CRAIG, R. (coords.). The international encyclopedia of communication theory and philosophy. Nueva Jersey: Wiley, 1-13. https://doi.org/10.1002/9781118766804.wbiect106

DOUGLAS, S. (2006). «Personal influence and the bracketing of women’s history». The Annals of the American Academy, 608, 41-50. https://doi.org/10.1177/0002716206292458

FLECK, C. (2011). A transatlantic history of the social sciences. Londres: Bloomsbury Academic.

FRENKEL-BRUNSWIK, E. (1939). «Mechanisms of self-deception». Journal of Social Psychology, 10, 409-420. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713377

FRENKEL-BRUNSWIK, E. (1940). «Psychoanalysis and personality research». The Journal of Abnormal and Social Psychology, 35 (2), 176-197. https://doi.org/10.1037/h0060754

FRENKEL-BRUNSWIK, E. (1948). «A study of prejudice in children». Human Relations, 1, 295-306. https://doi.org/10.1177/001872674800100301

FRENKEL-BRUNSWIK, E. (1949). «Intolerance of ambiguity as an emotional and perceptual personality variable». Journal of Personality, 18, 108-143. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1949.tb01236.x

GARCÍA-JIMÉNEZ, L. (2019). En defensa de la comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA, F.; ZURIÁN, F. y NÚÑEZ, P. (2020). «Los estudios de género en los grados de comunicación». Comunicar, 63, 21-30. https://doi.org/10.3916/C63-2020-02

HIER, S. y KEMP, C. (2002). «Anthropological stranger: The intellectual trajectory of Hortense Powdermaker». Women’s History Review, 11 (2), 253-272. https://doi.org/10.1080/09612020200200320

HOGGART, R. (1957). The uses of literacy. Aspects of working-class life. Londres: Chatto & Windus.

HOGGART, R. y HALL, S. (1965). «Introduction». En: POWELL, R. «Possibilities for local radio». Occasional Paper, 1, 1-22.

HUETTIG, M. D. (1944). Economic control of the motion picture industry. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

HUGHES, H. (1940). News and the human interest story. Chicago: University of Chicago Press.

HUGHES, H. (1973). «Maid of all work or departmental sister-in-law?: The faculty wife employed on campus». American Journal of Sociology, 78 (4), 767-772. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2776602

INNIS, M. Q. (1935). An economic history of Canada. Toronto: Ryerson.

JANSEN, S. (1993). «The future is not what it used to be: Gender, history, and communication studies». Communication Theory, 3 (2), 136-148. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1993.tb00063.x

KATZ, E. y LAZARSFELD, P. (1955). Personal influence. Nueva York: The Free Press.

KLAUS, E. y SEETHALER, J. (2016). What do we really know about Herta Herzog? Frankfurt: Peter Lang.

LAZARSFELD, P.; BERELSON, B. y GAUDET, H. (1944). The People’s choice. Nueva York: Columbia University Press.

MERTON, R.; FISKE, M. y CURTIS, A. (1946). Mass persuasion. Nueva York: Harper.

MERTON, R.; FISKE, M. y KENDALL, P. (1948). The focused interview. Nueva York: Free Press.

MEYEN, M. (2012). «The founding parents of communication». International Journal of Communication, 6, 1451-1459.

PARK, D. y POOLEY, J. (coords.) (2008). The History of Media and Communication Research: Contested Memories. Nueva York: Peter Lang.

PETERS, J. y SIMONSON, P. (2004). Mass communication and American social thought: Key Texts, 1919-1968. Oxford: Rowman.

PHILLIPS, W. (2015). «A Maze of intricate relationships: Mae D. Huettig and early forays into film industry studies». Film History, 27 (1), 135-163. https://doi.org/10.2979/filmhistory.27.1.135

POOLEY, J. (2008). «The new history of mass communication research». En: PARK, D. y POOLEY, J. (coords.). The history of media and communication research: Contested memories. Nueva York: Peter Lang, 43-70.

POOLEY, J. (2017). «Wilbur Schramm and the “four founders” history of U.S. communication research». Коммуникации Медиа Дизайн, 2 (4), 5-18. http://dx.doi.org/10.17613/M6Q859

POWELL, R. (1965). «Possibilities for local radio». Occasional Paper, 1, 1-22.

RODRIGO ALSINA, M. (2001). Teorías de la comunicación: Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Aldea Global.

ROGERS, E. (1994). A history of communication study: A biographical approach. Nueva York: Free Press.

ROWLAND, A. y SIMONSON, P. (2013). «The founding mothers of communication research: Toward a history of a gendered assemblage». Critical Studies in Media Communication, 31 (1), 3-26. https://doi.org/10.1080/15295036.2013.849355

SCHRAMM, W. (1963). «Communication research in the United States». En: SCHRAMM. W. (coord.). The science of human communication. Nueva York: Basic Books, 1-16.

SCOTT, M. (2013). «Mary Quayle Innis». The Canadian Encyclopedia.

SIGNORIELLI, N. (1996). Women in communication: A biographical sourcebook. Westport: Greenwood Press.

SIMONSON, P. (2012). «Mail and females at the bureau: The happiness game in the gendered contexts of early U.S. communications research». International Journal of Communication, 6, 1277-1289.

SIMONSON, P. (2016). «Herta Herzog and the founding mothers of mass communication research». En KLAUS, E. y SEETHALER, J. (coords.). What do we really know about Herta Herzog? Nueva York: Peter Lang, 61-84.

SIMONSON, P. y ARCHER, L. (2011). «Women in media research». Documental Out of the Question.

SIMONSON, P. y PARK, D. (coords.) (2015). The international history of communication study. Nueva York: Routledge.

STRIPHAS, T. y HAYWARD, M. (2013). «Working papers in cultural studies, or, the virtues of grey literature». New Formations: A Journal of Culture, 78, 102-116. https://doi.org/10.3898/NewF.78.05.2013

THOMPSON, E. P. (1963). The making of the English working class. Harmondsworth: Penguin.

VALSINER, J. y ABBEY, E. (2006). «Ambivalence in focus: Remembering the life and work of Else Frenkel-Brunswik». Studies in Psychology, 27 (1), 9-17. https://doi.org/10.1174/021093906776173126

VERA BALANZA, T. (2012). «Periféricas: Propuesta didáctica para teorías de la comunicación». ZER, 32, 13-27.

VORDERER, P.; PARK, D. y LUTZ, S. (2019). «A history of media effects research traditions». En: OLIVER, M.; RANEY, A. y BRYANT, J. (coords.). Media effects: Advances in theory and research. Nueva York: Routledge, 1-15.

WILLIAMS, R. (1958). Culture and society (1780-1950). Londres: Chatto & Windus.

WILLIAMS, R. (1961). The long revolution. Londres: Chatto & Windus.

Biografía del autor/a

Leonarda García-Jiménez, Universidad de Murcia / Colorado State University

Profesora Titular en la Universidad de Murcia y Affiliate Faculty en la Colorado State University

Publicado

2021-12-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.