Periodistas y comunicadores en Twitch: medios más allá de las redes sociales

Autores/as

Resumen

Periodistas y comunicadores descubrieron Twitch a mediados del año 2020, coincidiendo con los meses de cuarentena decretados por la covid-19, durante los que una gran parte de la población buscó en Internet la comunicación con el exterior que el confinamiento impedía. Debido a su temática, dedicada a los deportes electrónicos, y a la juventud de sus seguidores, esta red social especializada había pasado desapercibida durante años para el gran público. Lo que en un principio era una plataforma de difusión de partidas de videojuegos, empezó a convertirse, con la llegada de los periodistas, en un espacio de información y entretenimiento tras la creación de nuevos canales dirigidos a un público más adulto. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de periodistas y comunicadores en Twitch, cómo estructuran sus canales, el uso que hacen de este soporte en comparación con otras plataformas similares, así como las diferencias y semejanzas con la actividad de los creadores videojugadores nativos de Twitch y, por último, evaluar si Twitch reúne las condiciones necesarias para convertirse en un soporte apropiado para la comunicación informativa. A partir de las emisiones realizadas en Twitch por cinco periodistas y comunicadores, se estudia cómo adaptan su contenido a las características comunes de la plataforma, que pueden observarse en los comportamientos y en los contenidos generados por los creadores videojugadores.

Palabras clave

Twitch, videojuego, periodismo, redes sociales, jugadores

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Biografía del autor/a

Francisco J. Olivares-García, Universidad de Sevilla

Departamento Periodismo II

Facultad de Comunicación

Profesor Asociado

Inés Méndez Majuelos, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II

Publicado

2022-06-30

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