El impacto de la pandemia de COVID-19. Percepción de los profesionales de la comunicación en las empresas: rol y desafíos de la comunicación interna
Resumen
La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba el rol de la comunicación interna (CI) en la gestión de la adaptación al cambio y a la digitalización de las empresas, en una situación repentina de implantación del teletrabajo, reorientación e interrupción temporal de la actividad y despidos masivos. Con el objetivo de analizar el efecto de la COVID-19 sobre la evaluación que los gestores de comunicación de las empresas hacen del entorno empresarial y de los desafíos que afrontan los departamentos de CI en España, un análisis estadístico compara los datos recogidos en 2018 y 2020 (N = 118 y 69, respectivamente) sobre las percepciones de los socios de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación). Además, se realiza un análisis sistemático de las preguntas abiertas de 2020. Entre los resultados destaca la percepción que la inversión en CI mejora durante la pandemia, aunque continúa entre los aspectos peor valorados del entorno empresarial. Manejar la evolución digital y de los medios, unir la CI con la estrategia corporativa y fortalecer el rol de la comunicación en la toma de decisiones son los mayores retos percibidos, sin modificaciones por la COVID-19. Por otro lado, la mayoría valora que la COVID-19 influye positivamente sobre la CI, que muestra su importancia para el buen funcionamiento empresarial durante la pandemia con un incremento de sus actuaciones. Más de la mitad de los participantes aprecian que la CI ha impulsado valores empresariales y cambios en el funcionamiento de estos departamentos; dos tercios han extraído enseñanzas para su actividad; y casi tres cuartas partes perciben que la incorporación de medios audiovisuales y en línea perdurará.
Palabras clave
efectos de la COVID-19, comunicación interna, percepciones, profesionales de la comunicación, pandemiaCitas
ARAÚJO, M. and MIRANDA, S. (2021). “Multidisciplinarity in internal communication and the challenges ahead”. Corporate Communications: An International Journal, 26 (1), 107-123. https://doi.org/10.1108/CCIJ-01-2020-0012
BERCERUELO, B. (coord.) (2014). Nueva comunicación interna en la empresa. Madrid: Estudio de Comunicación/Biblioteca Aedipe de RRHH.
CHON, M-G., TAM, L. and KIM, J.-N. (2021). “Effects of organisational conflict history and employees’ situational perceptions of COVID-19 on negative megaphoning and turnover intention”. Journal of Communication Management, 25 (3), 298-315. https://doi.org/10.1108/JCOM-10-2020-0114
CORNELISSEN, J. (2020). Corporate communication. A Guide to Theory and Practice. 6th ed. London: SAGE.
COUPER, M. P. (2000). Web surveys: The questionnaire Design Challenge. [Date consulted: 22/02/2022] Retrieved from https://2001.isiproceedings.org/pdf/263.PDF
DIRCOM (2018). Estado de la comunicación en España 2018. [Date consulted: 22/02/2022] Retrieved from http://www.dircom.org/2018/07/13/estado-de-la-comunicacion-en-espana-2018/
ECKLEBE, S. and LÖFFLER, N. (2021). “A question of quality: perceptions of internal communication during the Covid-19 pandemic in Germany”. Journal of Communication Management, 25 (3), 214-232. https://doi.org/10.1108/JCOM-09-2020-0101
FÁBREGAS, j., TEJEDOR, s. and SALLA, j. (2021). “La gamificación como recurso telemático en la comunicación empresarial en tiempo de pandemia”. Comunicación, 44, 57-75. https://doi.org/10.18566/comunica.n44.a04
HEIDE, M. and SIMONSSON, C. (2011). “Putting coworkers in the limelight: New challenges for communication professionals”. International Journal of Strategic Communication, 5 (4), 201-220. https://doi.org/10.1080/1553118X.2011.605777
LI, J.-Y., SUN, R., TAO, W. and LEE, Y. (2021). “Employee coping with organisational change in the face of a pandemic: The role of transparent internal communication”. Public Relations Review, 47 (1), 101984. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101984
MEN, L. R., QIN, Y. S. and JIN, J. (2021). “Fostering Employee Trust via Effective Supervisory Communication during the COVID-19 Pandemic: Through the Lens of Motivating Language Theory”. International Journal of Business Communication, 59 (2), 193-218. http://dx.doi.org/10.1177/23294884211020491
MIQUEL-SEGARRA, S. and ACED-TOLEDANO, C. (2019). “El perfil de los responsables de comunicación interna en España”. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6 (11), 99-118. https://doi.org/10.24137/raeic.6.11.7
MISHRA, K., BOYNTON, L. and MISHRA, A. (2014). “Driving Employee Engagement: The Expanded Role of Internal Communications”. International Journal of Business Communication, 51 (2), 183-202. https://doi.org/10.1177/2329488414525399
NEILL, M. S. and BOWEN, S. A. (2021). “Ethical listening to employees during a pandemic: new approaches, barriers and lessons”. Journal of Communication Management, 27 (3), 276-297. https://doi.org/10.1108/JCOM-09-2020-0103
NELLI, R. P. (2018). Internal communication in Europe. Key success factors and managerial approaches. ASCAI & FEIEA (European Association for Internal Communication): Milan: vita e Pensiero. [Date consulted: 0/02/2022] Retrieved from http://www.ascai.it/uploads/files/RAPPORTI%20ASCAI/E_BOOK%20IC%20EUROPEAN%20REPORT%202018.pdf
RUCK, K. (2020). “Internal communication and the associations with organisational purpose, culture and strategy”. In: K. RUCK (ed.). Exploring Internal Communication, Towards Informed Employee Voice. 4th ed. Abingdon: Routledge, 2-14.
RUCK, K. and WELCH, M. (2012). “Valuing internal communication; management and employee perspectives”. Public Relations Review, 38 (2), 294-302. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.12.016
SINČIĆ-ĆORIĆ, D., POLOŠKI-VOKIĆ, N. and TKALAC-VERČIČ, A. (2020). “Does good internal communication enhance life satisfaction?”. Journal of Communication Management, 24 (4), 363-376. https://doi.org/10.1108/JCOM-11-2019-0146
SUN, R., LI, J.-Y., LEE, Y. and TAO, W. (2021). “The Role of Symmetrical Internal Communication in Improving Employee Experiences and Organisational Identification During COVID-19 Pandemic-Induced Organisational Change”. International Journal of Business Communication. https://doi.org/10.1177/23294884211050628
TEJEDOR, S., CERVI, L., TUSA, F., PORTALES, M. and ZABOTINA, M. (2020). “Information on the COVID-19 Pandemic in Daily Newspapers’ Front Pages: Case Study of Spain and Italy”. International Journal Environmental Research Public Health, 17 (17), 6330. https://doi.org/10.3390/ijerph17176330
WELCH, M. (2015). “The Evolution of the Employee Engagement Concept: Communication Implications”. In: R. L. HEATH and A. GREGORY (ed.). Strategic communication. Los Ángeles: SAGE, 201-220. https://dx.doi.org/10.4135/9781473915497
WELCH, M. and JACKSON, P. R. (2007). “Rethinking internal communication: a stakeholder approach”. Corporate Communications: An International Journal, 12 (2), 177-198. https://doi.org/10.1108/13563280710744847
XIFRA, J. (2020). “Corporate communication, public relations and reputational risk management in the days of Covid-19”. El profesional de la información, 29 (2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
YEOMANS, L. and FITZPATRICK, L. (2017). “Internal communication”. In: R. TENCH and L. YEOMANS (coord.). Exploring Public Relations. Global Strategic Communication. 4th ed. Harlow (England): Pearson, 286-307.
ZERFASS, A., VERHOEVEN, P., TENCH, R., MORENO, A. and VERČIČ, D. (2011). European Communication Monitor 2011: empirical insights into strategic communication in Europe: results of an empirical survey in 43 countries (chart version) Brussels: EACD / EUPRERA. [Date consulted: 24/02/2022] Retrieved from https://hdl.handle.net/11245/1.356760
ZERFASS, A., TENCH, R., VERHOEVEN, P., VERČIČ, D. and MORENO, A. (2014). European Communication Monitor. Excellence in strategic communication, key issues, leadership, gender and mobile media. Results of a survey in 42 countries. Brussels: EACD/ EUPRERA, Communication Director Magazine. [Date consulted: 24/02/2022] Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/263818012_European_Communication_Monitor_2014_Excellence_in_Strategic_Communication_-_Key_Issues_Leadership_Gender_and_Mobile_Media_Results_of_a_Survey_in_42_Countries
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Cristina Aced Toledano, Susana Miquel Segarra, María-Cruz López-de-Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.