La función de la comunicación interna durante la crisis sanitaria del COVID-19: ¿transformación o transubstanciación?

Autores/as

  • Joan Cuenca-Fontbona Blanquerna – Universitat Ramon Llull
  • Marc Compte-Pujol Universitat Oberta de Catalunya
  • Mariana Sueldo ISM University of Management and Economics

Resumen

Para saber si el papel de la comunicación interna ha sufrido una transformación o una transubstanciación a raíz de la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, se han realizado una serie de entrevistas estructuradas a responsables de comunicación desde el periodo más severo del confinamiento (abril de 2020) hasta el final de la quinta ola (junio de 2021), con el objetivo de examinar si la función de comunicación interna en las organizaciones se vio afectada por esta crisis sanitaria y, de ser así, en qué medida. La comunicación interna como función gerencial ha experimentado adaptaciones y ajustes ante unas situaciones para las cuales las organizaciones no contaban con manuales o directrices ad hoc existentes a seguir en sentido estricto, pues el antecedente más cercano equiparable a la situación actual ocurrió hace más de un siglo y en un contexto económico completamente distinto. La pandemia ha supuesto una marcada digitalización de los canales de comunicación interna, la difusión de contenidos centrados en la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados, la alineación con el equipo, la transparencia, la sostenibilidad y la diversidad, con el objetivo expreso de brindar apoyo emocional y forjar una imagen de seguridad. También se ha convertido en un factor acelerador desde una perspectiva estratégica. Además, han surgido nuevas brechas, como la necesidad de autogestión de los empleados, junto con los desafíos gerenciales que plantean la ambigüedad, la privacidad, la precisión y seguridad de los datos y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en el contexto del teletrabajo. Todas estas inquietudes requieren la implicación directa de la comunicación interna para abordarlas y encontrar soluciones. Sin embargo, lo que ha cambiado son las diversas formas en que se muestra la función de comunicación interna, pero no la sustancia de la disciplina. Por ello, la continuidad en la gestión estratégica de esta función es crucial para su posterior desarrollo como contribución fundamental para afrontar los retos actuales y futuros.

Palabras clave

comunicación corporativa, comunicación interna, COVID-19, crisis sanitaria, pandemia, relaciones públicas

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Cuenca-Fontbona, J., Compte-Pujol, M., & Sueldo, M. (2023). La función de la comunicación interna durante la crisis sanitaria del COVID-19: ¿transformación o transubstanciación?. Anàlisi, 67, 7–26. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3553

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