Evolución histórica de la psicología de las relaciones públicas en Europa y Estados Unidos

Autores/as

Resumen

En este estudio se realiza una revisión cronológica de las relaciones públicas (RR. PP.) analizada desde el prisma de la psicología y poniendo de relieve hitos, conceptos, teorías y modelos. Se ofrece una síntesis de sus orígenes en Europa y de cómo se importaron a Estados Unidos, donde se implementaron con fuerza en los ámbitos académico, político y empresarial. Las bases de la aparición y desarrollo de las RR. PP. cuentan con la psicología como pilar fundamental (Bernays, 1928) a la hora de entender los efectos propagandísticos en la conducta social de las personas. Por tanto, parece que resultaría prácticamente imposible entender y aplicar dicho constructo a lo largo de la historia sin esta labor conjunta interdisciplinar, tanto a la hora de explicar la respuesta individual y colectiva, como a la hora de cambiar diacrónicamente el comportamiento de las organizaciones (Grunig, 1976). Se realiza una exploración en profundidad de los manuscritos internacionales publicados hasta la fecha que pongan de manifiesto las interacciones de las RR. PP. con la psicología en términos de comportamiento del público, liderazgo y conducta dentro de las organizaciones. Los resultados sacan a la luz una perspectiva internacional de aportaciones básicas y algunas lagunas históricas en el camino. La identificación de varios acontecimientos clave del pasado ayuda a comprender mejor el marco conceptual general que conecta las relaciones públicas y la psicología. La investigación revela que todavía existe un vacío en cuanto a la existencia de una teoría general que explique la historia de la psicología de las RR. PP. No obstante, desde la perspectiva de las RR. PP. parece indiscutible la importancia y la influencia psicológica en la gestión de los comportamientos de la población general, así como la persuasión y la comunicación con los grupos de interés.

Palabras clave

grupos de interés, influencia, persuasión, historia, poder

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Biografía del autor/a

Rocío Torres-Mancera, Universidad de Málaga

Doctora Internacional Industrial PhD.

Executive MBA por el Instituto de Empresa – Master en Dirección y Administración de Empresas IE Business School, Máster en Comunicación Empresarial y Publicidad por ESIC, Dirección y Gestión de RR.HH., Comercio Exterior, Desarrollo Económico Local, Premio Extraordinario Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Licenciada en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Málaga, es además investigadora y colaboradora docente con estancias en la Universidad de Oxford y otras universidades internacionales. 
Colaboradora investigadora de los Proyectos Europeos Erasmus +:
ARTCademy. Arts & Traditional Crafts Academy
OERCRAFT. OER- Open Educational Resources
FAIRFOOD. Fair Food for a Smart Life
CARE, (Consumer Awareness for Responsibility towards Environment)

Publicado

2023-01-31

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