Medios de noticias nativos digitales: alcance en 46 países, principales marcas y perfiles de usuarios en España

Autores/as

  • Jürg Kaufmann-Argueta Universidad de Navarra
  • Samuel Negredo Universidad de Navarra

Resumen

Las publicaciones de noticias puramente digitales se han convertido en actores competitivos en muchos países y ocupan puestos destacados en las clasificaciones de audiencia en el contexto de un entorno mediático de alta capacidad de elección. Con el objetivo de obtener información sobre el rendimiento de las marcas de noticias digitales en todo el mundo y de saber si sus audiencias son similares o diferentes a las de los medios con raíces tradicionales en España, nos basamos en datos de una encuesta de 2021 y 2022, respectivamente. Primero, examinamos qué proporción de adultos conectados a internet usa alguna de las marcas de noticias puramente digitales más populares en 24 países mayoritariamente europeos y en 22 mercados de América, África y la región Asia-Pacífico, y destacamos cómo se clasifican las principales marcas nativas digitales en función de la audiencia semanal que alcancen. Luego comparamos los perfiles de los usuarios de las cinco organizaciones de noticias exclusivamente digitales más utilizadas en España, con las audiencias de las cinco principales marcas tradicionales (N = 2028), y analizamos la lealtad de los lectores, el género, la edad, los niveles de educación e ingresos, y la inclinación política. Con este enfoque centrado en las audiencias de los medios, encontramos que las marcas de medios de noticias nativos digitales son líderes (en 15 de 46 países) u ocupan algunas de las primeras posiciones por alcance semanal en la mayoría de los mercados, con los países nórdicos como excepción. En España, las audiencias de las principales marcas nativas digitales las consultan con una frecuencia ligeramente menor que los usuarios de sitios de noticias con raíces tradicionales. Los sitios de noticias en nuestro estudio son un poco más populares entre los hombres, las personas mayores y los usuarios más pudientes y con educación formal, capaces de definir su postura política. Sin embargo, la diversidad de enfoques editoriales que se encuentran entre los sitios, en un mercado de medios de noticias pluralista, inevitablemente da como resultado marcas con perfiles de usuario que muestran excepciones a estas tendencias.

Palabras clave

periodismo digital, noticias en línea, publicación de noticias, audiencias de noticias, medios nativos digitales

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Kaufmann-Argueta, J., & Negredo, S. (2023). Medios de noticias nativos digitales: alcance en 46 países, principales marcas y perfiles de usuarios en España. Anàlisi, 68, 63–79. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3543

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