El ciclo de vida de la noticia y el sistema híbrido de medios
Resumen
Tras un breve examen de las teorías recientes, esta propuesta describe los ideales, la lógica y los valores transmedia para el periodismo y explora cómo la narración transmedia aborda la necesidad de garantizar la pertinencia continua del periodismo. Ponemos a prueba los ideales, la lógica y los valores y refinamos las características y estrategias en evolución empleadas por relevantes medios de comunicación españoles mediante el análisis de estudios de caso. De este modo, esta investigación analiza y describe el uso de lenguajes, géneros y formatos; estrategias, recursos y plataformas para la creación, colaboración y distribución (News Lifecycle, Serrano-Tellería et al., 2019) de productos periodísticos sobre el COVID-19 y determina si se sigue una lógica transmedia. Asimismo, esta investigación propone un conjunto de buenas prácticas que pueden aplicarse a otras historias-productos y medios en las rutinas cotidianas y planificadas. Para ello, el trabajo de campo se centra en el análisis de dos aspectos: el diseño de la interfaz y la creación y difusión de contenidos. La pandemia representó un marco de análisis único por las condiciones, rutinas y dinámicas intrínsecas de las condiciones y rutinas laborales, así como por sus limitaciones y mayores demandas de información. Por lo tanto, concluimos que los valores, ideales y lógicas centrales transmedia son un marco adecuado para adoptar en el trabajo diario de los medios de comunicación y, específicamente, en el periodismo, para adaptarse, innovar y superar sus crisis y retos, oportunidades y potencialidades. Transmedia significa un ideal, una lógica, un conjunto de valores a tener en cuenta a la hora de construir una historia. Adaptar el relato de marca (storytelling) a la producción mediática teniendo en cuenta todos los géneros, lenguajes, formatos, semióticas y estrategias posibles es un paso fundamental, porque las audiencias están acostumbradas a consumir medios en diferentes dispositivos y quieren lo mejor de todos ellos para vivir una experiencia completa.
Palabras clave
ciclo de vida de la noticia, periodismo, periodismo transmedia, sistema híbrido de mediosCitas
ABC (2022). Coronavirus. https://www.abc.es/salud/enfermedades/coronavirus/. Accessed on 30 October 2022.
CHADWICK, A. (2013). The Hybrid Media System: Politics and Power. New York, NY: Oxford University Press.
CORRIERE DELLA SERA (2019). Cento Giorni in Europa. https://www.corriere.it/elezioni-europee/100giorni/. Accessed on 30 October 2022.
COSTERA-MEIJER, I. (2020). “Understanding the Audience Turn in Journalism: From Quality Discourse to Innovation Discourse as Anchoring Practices 1995–2020”. Journalism Studies, 21 (16).
DATADISTA (2021). https://www.datadista.com. Accessed on 30 October 2022.
EL CONFIDENCIAL (2022). Coronavirus. https://www.elconfidencial.com/espana/coronavirus/. Accessed on 30 October 2022.
ELDIARIO.ES (2021). El virus que cambió nuestras vidas. https://www.eldiario.es/redaccion/nueva-revista-eldiario-virus-cambio-vidas_132_6293967.html. Accessed on 30 October 2022.
ELDIARIO.ES (2022). Coronavirus. https://www.eldiario.es/temas/coronavirus/. Accessed on 30 October 2022.
EL MUNDO (2021). Lo último del coronavirus: directo, etc. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/25/60fcf90a21efa0f9698b4594.html. Accessed on 30 October 2022.
EL MUNDO (2022a). Especial coronavirus. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/especial-coronavirus.html. Accessed on 30 October 2022.
EL MUNDO (2022b). Coronavirus. https://www.elmundo.es/e/co/coronavirus.html. Accessed on 30 October 2022
EL MUNDO (2022c). Covid-19. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/covid-19.html. Accessed on 30 October 2022.
EL MUNDO (2022d). Ciencia y salud. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud.html. Accessed on 30 October 2022.
EL PAÍS (2022a). La crisis del Coronavirus. https://elpais.com/sociedad/crisis-del-coronavirus/. Accessed on 30 October 2022.
EL PAÍS (2022b). Coronavirus-Covid-19. https://elpais.com/noticias/covid-19/. Accessed on 30 October 2022.
FREEMAN, M. (2017). Historicising Transmedia Storytelling. Early Twentieth-Century Transmedia Story Worlds. New York: Routledge, Taylor & Francis.
FREEMAN, M. and RAMPAZZO-GAMBARATO, R. (2020). The Routledge Companion to Transmedia Studies. New York: Routledge, Taylor & Francis.
INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISM (2016). The Panama Papers: Exposing the Rogue Offshore Finance Industry. https://www.icij.org/investigations/panama-papers/. Accessed on 30 October 2022.
JENKINS, H. (2016). “Transmedia Logics and Locations”. In: B. W. L. D. KURTZ and M. BOURDAA (Eds.). The Rise of Transtexts: Challenges and Opportunities. New York: Routledge, 220-240.
LA VANGUARDIA (2021a). Coronavirus hoy – última hora – en directo. https://www.lavanguardia.com/vida/20210422/6989966/coronavirus-espana-restricciones-vacunacion-janssen-estado-alarma-contagios-fallecidos-hoy-en-directo.html. Accessed on 30 October 2022.
LA VANGUARDIA (2021b). Europa ante la Covid. https://www.lavanguardia.com/temas/europa-ante-la-covid. Accessed on 30 October 2022.
LA VANGUARDIA (2022). Junior Report Coronavirus. https://www.lavanguardia.com/temas/junior-report-coronavirus. Accessed on 30 October 2022.
PHILLIPS, A. (2012). A Creator’s Guide to Transmedia Storytelling. New York: McGraw-Hill.
RAMPAZZO-GAMBARATO, R. and CARVALHO-ALZAMORA, G. (2018). Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age. EEUU: IGI Global.
RAMPAZZO-GAMBARATO, R; CARVALHO-ALZAMORA, G. and TARCIA, L. (2020). Theory, Development and Strategy in Transmedia Storytelling. New York: Routledge, Taylor & Francis.
SÁNCHEZ HIDALGO, E. (2018). “#Jetaparking, los conductores que más molestan al aparcar”. ElPais.es. Retrieved from https://verne.elpais.com/verne/2018/04/20/articulo/1524231221_533250.html. Accessed on 30 October 2022.
SCOLARI, C. (2019). “Transmedia Is Dead. Long Live Transmedia! (Or Life, Passion and the Decline of a Concept)”. LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada. XI (20).
SCOLARI, C. and IBRUS, I. (2014). “Transmedia Critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling”. International Journal of Communication, 8, 2191-2200.
SERRANO-TELLERÍA, A. (2016). “Transmedia Journalism: Exploring Genres and Interface Design”. Tripodos, 38, 67-85. Retrieved from http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326. Accessed on 30 October 2022.
SERRANO-TELLERÍA, A. (2019). “Filosofía del periodismo transmedia: ideales, lógica y valores”. In: IRIGARAY, F., GOSCIOLA, V. and PIÑEIRO-OTERO, T. Dimensoes transmidia. Brasil-Portugal: Ria Editorial. Retrieved from http://www.riaeditorial.com/index.php/dimensoes-transmidia/. Accessed on 30 October 2022.
SERRANO-TELLERÍA, A. (2020). “Journalism, Transmedia and Design Thinking within Mobile Devices”. In: PEÑA, S. and MESO, K. Active Audiences. Empowering Citizens’ Discourse in Online Media. Madrid: McGraw Hill.
SERRANO-TELLERÍA, A., JIN, Z. and ARROYO, R. (2019). “News as Product – News Life Cycle”. Digital Methods Summer School 2019, University of Amsterdam. Project proposed, coordinated and presented by Ana Serrano Tellería with the collaboration as team members of Zhao Jing and Rosa Arroyo. Retrieved from https://wiki.digitalmethods.net/Dmi/SummerSchool2019NewsAsProduct Accessed on 30 October 2022.
SERRANO-TELLERÍA, A. and PRENGER, M. (2019). “Transmedia Production: Key Steps in Creating a Storyworld”. In: DEUZE, M. and PRENGER, M. Making Media. Production, Practices and Professions. Amsterdam: Amsterdam University Press Academic.
SERRANO-TELLERÍA, A. and CALVO-RUBIO, L. M. (2021). “From Cross / Multimedia to Transmedia in the Hybrid Media System: Design, Strategies and Logic”. In: PEÑA FERNÁNDEZ, S. and MESO AYERDI, K. (Eds.). News, networks and users in the Hybrid Media system. Report. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. Retrieved from https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF212826. Accessed on 30 October 2022.
THE MARSHALL PROJECT (2013). https://www.themarshallproject.org. Accessed on 30 October 2022.
THE NEW YORK TIMES (2019). The 1619 Project. https://www.nytimes.com/interactive/2019/08/14/magazine/1619-america-slavery.html. Accessed on 30 October 2022.
THE WASHINGTON POST (2017a). A New Age of Walls. https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2017/29042/2017-A-New-Age-of-Walls. Accessed on 30 October 2022.
THE WASHINGTON POST (2017b). The Way Point. https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2017/29087/2017-The-Waypoint. Accessed on 30 October 2022.
VÁZQUEZ-HERRERO, J. and GIFREU-CASTELLS, A. (2019). “Interactive and Transmedia Documentary: Production, Interface, Content and Representation”. In: TÚÑEZ-LÓPEZ, M., MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, V. A., LÓPEZ-GARCÍA, X., RÚAS-ARAÚJO, X. and CAMPOS-FREIRE, F. (Eds.). Communication: Innovation & Quality. Studies in Systems, Decision and Control. Cham: Springer, 154.
WAHL-JORGENSEN, K. (2020). “An Emotional Turn in Journalism Studies?”. Digital Journalism, 8 (2), 175-194. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1697626
WEEDON, A. (2021). The Origins of Transmedia Storytelling in Early Twentieth Century Adaptation. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72476-4
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ana Serrano Tellería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.