La interactividad en los principales medios en línea independientes de México (2023)

Autores/as

Resumen

Partiendo de la hipótesis de que los medios digitales independientes mexicanos están más conectados con sus audiencias que los periódicos tradicionales, el objetivo principal de este estudio es examinar la interactividad propuesta y proporcionada a los usuarios por estos medios de comunicación en línea independientes. Como objetivos secundarios, buscamos identificar tendencias en el diseño de interfaz de los medios seleccionados, por lo que esta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de interacción presentes en la muestra. Para ello, analizamos 137 periódicos mexicanos de la base de datos de Sembramedia (2023) aplicando un modelo de interactividad basado en el de Rodríguez et al. (2012), con una adaptación previa realizada por los autores a través del coeficiente de Kuder-Richardson (KR20). Los principales hallazgos revelan que, si bien hay altos niveles de interactividad en términos de accesibilidad a la información y presencia de medios en plataformas web 2.0, la interactividad sigue siendo limitada en lo que respecta a los contenidos generados por los usuarios, personalización de la información y utilización de herramientas web 2.0. En consecuencia, este estudio concluye que los medios digitales independientes analizados aún dudan a la hora de ceder un mayor control a los usuarios. Sin embargo, su modelo de negocio sigue priorizando la fidelidad de la audiencia y confía cada vez más en las suscripciones y, en menor medida, en la publicidad gubernamental. Además, los resultados sugieren tres aspectos clave para la evolución de la interactividad: transparencia en el contacto entre medios y usuarios, facilitando la publicación de contenido; simplificación de opciones de acceso y herramientas intuitivas para mejorar la experiencia; y restricción en la vinculación con plataformas sociales de web 2.0, concentrando el tráfico web en el propio medio en lugar de invertir en plataformas externas que acaparan la publicidad.

Palabras clave

interactividad, periódicos digitales independientes, periodismo digital, México, usuarios, web 2.0

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Publicado

2024-06-28

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