Alfabetización mediática: el caso del clero católico en Portugal

Autores/as

Resumen

Partiendo de datos obtenidos en una muestra aleatoria del clero católico de Portugal personificada en 546 sacerdotes portugueses de todas las diócesis del país — que suponen prácticamente un 24% del universo—, se relacionan los conceptos de sociedad en red (intemporalidad y virtualidad) con los conceptos de comunidad e identidad cristiana, identificando cómo las tecnologías digitales, los medios de comunicación y las redes sociales — Internet en general— intervienen en su actuación. Posteriormente se describe qué medios digitales usa el clero y cómo se utilizan estos en su práctica pastoral y ministerial, así como la opinión que tiene respecto de sus potencialidades en la acción religiosa de acuerdo con los datos obtenidos mediante una encuesta planteada al efecto. Una formación que redunde en una mejor alfabetización digital, en una adaptación del lenguaje y en el uso adecuado del mismo en los distintos tipos y formatos propios de los entornos digitales, y una menor infoexclusión son algunos de los puntos identificados como necesarios para mejorar la presencia y el desempeño misionero de los sacerdotes católicos portugueses en el mundo digital. Se sugieren algunas líneas de investigación que señalan cómo mejorar la educomunicación del clero, su alfabetización mediática y su relación con el mundo de la comunicación digital.

Palabras clave

Iglesia católica, redes sociales, alfabetización mediática, medios digitales, clero

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Biografía del autor/a

Manuel Fandos, Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía); Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Diplomado en Educación Primaria; Master en Educación de adultos. Director: Área de Didáctica y Organización Escolar (postgrados) de la Facultad de Educación; profesor del Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y del de Formación de Profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de Huelva.

Miguel Lopes Neto, Universidad de Huelva

Doctorando en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidad de Huelva/España, 2023) y Doctor en Teología Práctica (Universidad Católica Portuguesa). Autor de Iglesia y encuentro en la vía digital - Perspectivas teológicas desde el estudio de Manuel Castells (2017). Director de la Oficina de Información de la Diócesis del Algarve y de la Pastoral del Turismo - Portugal (Conferencia Episcopal Portuguesa). Miembro de la Red ALFAMED

Sandra Côrtes-Moreira, Universidad de Huelva

Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidad de Huelva/España, 2023). Miembro de: Red ALFAMED y RED Encuentra tu Par; CIAC (Centro de Investigación en Artes y Comunicación) - Universidad de Algarve. Secretaria de la Pastoral del Turismo de Portugal (Conferencia Episcopal Portuguesa). Técnica Superior de Lenguas y Comunicación (Ayuntamiento de Faro/Portugal).

Walter-Federico Gadea, Universidad de Huelva

Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva

Grado: Filosofía (Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires). Doctor: Filosofía (Universidad de Huelva). Profesor e Investigador en el Área de Filosofía del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva, en proyectos internacionales. Codirector: “Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual” (Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva).

Publicado

2024-02-29

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