Implicaciones de la inteligencia artificial generativa en la narrativa y la estética cinematográfica: un estudio sobre las convocatorias OpenDocs y +RAIN Film Festival

Autores/as

Resumen

La integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) en el ámbito cinematográfico, especialmente a través de medios audiovisuales sintéticos basados en aprendizaje profundo, ha abierto nuevas vías para la exploración de narrativas y estéticas innovadoras. Este estudio analiza cómo los creadores de cine utilizan la IAG para transformar los paradigmas narrativos y visuales en la producción de cortometrajes, enfocándose en dos convocatorias recientes: OpenDocs y +RAIN Film Festival. Mediante un análisis cualitativo de 295 proyectos, se identificaron diversas aplicaciones de la IAG, desde la generación de contenido inédito hasta la modificación de obras previas, así como las herramientas más empleadas y los flujos de trabajo emergentes. Los resultados muestran que la IAG no solo optimiza procesos técnicos y reduce costos, sino que también expande las posibilidades creativas, lo que permite la generación de narrativas complejas y estéticamente ricas. Sin embargo, también se destacan desafíos éticos y técnicos, como la autenticidad del contenido, los sesgos inherentes a los modelos de IA y el impacto en el empleo dentro del sector audiovisual. Las conclusiones subrayan la necesidad de llevar a cabo un desarrollo tecnológico responsable y la implementación de marcos éticos que guíen el uso de la IAG en el cine. Este estudio contribuye a promover la literatura existente proporcionando una visión integral de las aplicaciones y los retos de la IAG en la narrativa y la estética cinematográfica, y sugiere direcciones futuras para investigaciones que aborden tanto las oportunidades como las implicaciones éticas de esta tecnología emergente.

Palabras clave

inteligencia artificial generativa, medios audiovisuales sintéticos, narrativa cinematográfica, tecnologías de aprendizaje profundo

Citas

AUTOMATIC1111 (2022). AUTOMATIC1111/stable-diffusion-webui: Stable diffusion web UI. GitHub. Recuperado de https://github.com/AUTOMATIC1111/stable-diffusion-webui

BODEN, M. A. y EDMONDS, E. (2019). «A taxonomy of computer art». From Fingers to Digits, 23-60. https://doi.org/10.7551/mitpress/8817.003.0005

BROOKS, T.; PEEBLES, B.; HOLMES, C.; DEPUE, W.; GUO, Y.; JING , L.; SCHNURR , D.; TAYLOR, J.; LUHMAN, T.; LUHMAN, E.; NG, C.; WANG, R. y RAMESH, A. (2024). Video generation models as world simulators. Recuperado de https://openai.com/index/video-generation-models-as-world-simulators

CABALLERO RAMOS, J. y SORA-DOMENJÓ, C. (2024). «Perspectivas sobre la automatización y la creatividad en el montaje cinematográfico con Inteligencia Artificial (IA)». Communication & Society (junio), 37(3), 201-218.

CHANDLER, D. (1997). An Introduction to Genre Theory. Recuperado de https://api.semanticscholar.org/CorpusID:1131393

CHRISTOU, P. (2023). «Ηow to use Artificial Intelligence (AI) as a Resource, Methodological and Analysis Tool in Qualitative Research?». The Qualitative Report, 28(7). https://doi.org/10.46743/2160-3715/2023.6406

COMFYANONYMOUS (2023). Comfyanonymous/comfyui: The most powerful and modular stable diffusion gui, API and backend with a graph/nodes interface. GitHub. Recuperado de https://github.com/comfyanonymous/ComfyUI

DATTA, A. y GOSWAMI, R. (2021). «The Film Industry Leaps into Artificial Intelligence: Scope and Challenges by the Filmmakers». En: RATHORE, V. S.; DEY, N.; PIURI, V.; BABO, R.; POLKOWSKI, Z. y TAVARES, J. M. R. S. (eds.). Rising Threats in Expert Applications and Solutions: Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1187. Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-6014-9_80

DEFORUM-ART (2023). Deforum-art/deforum-stable-diffusion. GitHub. Recuperado de https://github.com/deforum-art/deforum-stable-diffusion

DENGEL, A.; GEHRLEIN, R.; FERNES, D.; GÖRLICH, S.; MAURER, J.; PHAM, H. H.; … EISERMANN, N. D. (2023). «Qualitative research methods for large language models: Conducting semi-structured interviews with ChatGPT and bard on computer science education». Informatics, 10(4), 78. https://doi.org/10.3390/informatics10040078

ELOUNDOU, T.; MANNING, S.; MISHKIN, P. y ROCK, D. (2023). «GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models». arXiv:2303.10130v5 [econ.GN]. OpenAI, OpenResearch y University of Pennsylvania.

EPSTEIN, Z.; HERTZMANN, A.; AKTEN, M.; FARID, H.; FJELD, J.; FRANK, M. R.; GROH, M.; HERMAN, L.; LEACH, N.; MAHARI, R.; PENTLAND, A. “SANDY”; RUSSAKOVSKY, O.; SCHROEDER, H. y SMITH, A. (2023). «Art and the science of Generative AI». Science, 380(6650), 1110-1111. https://doi.org/10.1126/science.adh4451

ESSER, P.; CHIU, J.; ATIGHEHCHIAN, P.; GRANSKOG, J. y GERMANIDIS, A. (2023). «Structure and Content-Guided video Synthesis with Diffusion Models». 2023 IEEE/CVF International Conference on Computer Vision (ICCV), 7312-7322. https://doi.org/10.1109/iccv51070.2023.00675

FADEN, E. (1999). «Assimilating New Technologies Early Cinema, Sound, and Computer Imagery». Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 5(2), 51-79.

FEUERRIEGEL, S.; HARTMANN, J.; JANIESCH, C. et al. (2024). «Generative AI». Business Information Systems Engineering, 66(1), 111-126. https://doi.org/10.1007/s12599-023-00834-7

HAUSER, A. y RUEF, M. (2018). Deepfake - An Introduction. Recuperado de https://www.scip.ch/en/?labs.20181004

IZANI, M. et al. (2024). «The Impact of Artificial Intelligence on Animation Filmmaking: Tools, Trends, and Future Implications». International Visualization, Informatics and Technology Conference (IVIT).

LI, Y. (2022). «Research on the Application of Artificial Intelligence in the Film Industry». SHS Web of Conferences, 144.

LIU, J. (2024). «Analysis of the Impact of AI Editing on Film and Television Post-Production in Digital Transformation». Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1).

LÓPEZ FRÍAS, C. (2024). «The Paradox of Artificial Intelligence in Cinema». Cultura Digital, 2, 5-25.

MANOVICH, L. (2018). Ai aesthetics. Moscú: Strelka Press.

MILLIÈRE, R. (2022). «Deep Learning and Synthetic Media». Synthese, 200(3). https://doi.org/10.1007/s11229-022-03739-2

NTOUTSI, E.; FAFALIOS, P.; GADIRAJU, U.; IOSIFIDIS, V.; NEJDL, W.; VIDAL, M.; RUGGIERI, S.; TURINI, F.; PAPADOPOULOS, S.; KRASANAKIS, E.; KOMPATSIARIS, I.; KINDER‐KURLANDA, K.; WAGNER, C.; KARIMI, F.; FERNANDEZ, M.; ALANI, H.; BERENDT, B.; KRUEGEL, T.; HEINZE, C.; … STAAB, S. (2020). «Bias in data‐driven Artificial Intelligence Systems – an introductory survey». WIREs Data Mining and Knowledge Discovery, 10(3). https://doi.org/10.1002/widm.1356

PRADEEP, A.; SATMURATOV, A.; YESHBAYEV, I.; KHASAN, O.; IQBOLJON, M. y DANIYOR, A. (2023). «The Significance of Artificial Intelligence in Contemporary Cinema». En: 2023 Second International Conference on Trends in Electrical, Electronics, and Computer Engineering (TEECCON), 111-116. https://doi.org/10.1109/TEECCON59234.2023.10335867

ROSENTHOL, L. (2022). «C2PA: The world’s first industry standard for content provenance (Conference Presentation)». Applications of Digital Image Processing XLV. https://doi.org/10.1117/12.2632021

SORA, C. (2018). «The Digital Future of Facts». Hipertext.net, 17, 6-10. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.01

SINGH, H. et al. (2023). «Artificial Intelligence as a facilitator for Film Production Process». En 2023 International Conference on Artificial Intelligence and Smart Communication (AISC). Greater Noida, 969-972.

TOLOSANA, R.; VERA-RODRIGUEZ, R.; FIERREZ, J.; MORALES, A. y ORTEGA-GARCIA, J. (2020). «Deepfakes and beyond: A survey of face manipulation and fake detection». Information Fusion, 64, 131-148.

TOTLANI, K. (2023). «The evolution of generative AI: Implications for the media and film industry». International Journal for Research in Applied Science & Engineering Technology (IJRASET), 11(X), 973. Recuperado de www.ijraset.com. ISSN: 2321-9653

WANG, H. et al. (2024). «10x Future of Filmmaking Empowered by AIGC». En: IEEE 7th International Conference on Multimedia Information Processing and Retrieval (MIPR).

WHITTAKER, L.; KIETZMANN, T. C.; KIETZMANN, J. y DABIRIAN, A. (2020). «“All Around Me Are Synthetic Faces”: The Mad World of AI-Generated Media». IT Professional, 22(5), 90-99. https://doi.org/10.1109/mitp.2020.2985492

ŞEN, M.; ŞEN, Ş. N. y ŞAHIN, T. G. (2023). «A new era for data analysis in qualitative research: ChatGPT!». Shanlax International Journal of Education, 11(S1-Oct), 1-15. https://doi.org/10.34293/education.v11is1-oct.6683

Publicado

2025-01-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.