Mejorar la alfabetización algorítmica: estudio experimental sobre la conciencia de noticias recomendadas por algoritmos en estudiantes de comunicación
Resumen
Este trabajo aborda la necesidad de una alfabetización algorítmica en el ámbito del periodismo y la educación mediática. Dentro de la creciente complejidad del escenario mediático y de la desinformación que produce, el objetivo es reforzar la conciencia y comprensión del fenómeno de la recomendación algorítmica de noticias. A través de una investigación experimental centrada en estudiantes universitarios de comunicación en España y Estados Unidos, el estudio se centra en las actitudes, creencias y conocimientos sobre el consumo noticioso derivado de los sistemas algorítmicos. La literatura actual es amplia sobre este fenómeno y lo afronta desde una gran variedad de puntos de vista, como la optimización del uso de buscadores o los conceptos erróneos que se tienen en los llamados nativos digitales. La relevancia de algunas teorías que explican la difusión de la información digital, como la percepción News-Finds-Me, el consumo incidental o las cámaras de eco, son utilizadas en el marco teórico para comprender mejor el rol de los algoritmos en la difusión de contenido noticioso. Metodológicamente, se crearon dos grupos de discusión con estudiantes de diferentes universidades para analizar su grado de consumo crítico, creencias sobre los algoritmos y conocimientos derivados. De forma significativa, los alumnos diferencian entre contenido valioso y las tendencias difundidas por algoritmos. En las conclusiones se remarca la existencia de una actitud crítica (WITH perception) como posible indicador de consumo consciente, así como de la necesidad de reforzar la denominada alfabetización algorítmica. Los conocimientos de los estudiantes de comunicación varían, pero reconocen el impacto en el consumo de noticias. Este estudio aboga por la alfabetización algorítmica para empoderar a ciudadanos y periodistas para un consumo y una producción de noticias responsables.
Palabras clave
alfabetización algorítmica, educación mediática, consumo de noticias, sistemas algorítmicosCitas
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