Tercer sector, uso de redes sociales y activismo en España y Chile
Resumen
La investigación analiza el uso que las principales ONG de Chile y España hacen de sus perfiles en Facebook, Instagram, YouTube, X y TikTok, con el objetivo de comparar las estrategias de comunicación en redes sociales de ONG representativas de España y Chile y conocer si sus perfiles coadyuvan a potenciar el activismo en asuntos sociales. Para ello se ha utilizado una metodología mixta de estudio. Se han analizado 3.611 publicaciones de 20 ONG, tomando en consideración variables cuantitativas; además, se han contrastado los resultados con 12 entrevistas en profundidad realizadas a responsables de comunicación de estas organizaciones. Los resultados muestran que Facebook es la red con mayor alcance, y X, la herramienta en la que se publican más contenidos; Instagram es más potente en Chile, y TikTok, en España; además, ninguna ONG chilena y solo dos españolas utilizan las redes con un objetivo activista. Dada la potencialidad de las redes sociales como entornos para la generación de opinión y activismo social, las ONG podrían aprovechar en mayor medida sus perfiles como canales de movilización hacia sus propósitos.
Palabras clave
organizaciones de la sociedad civil, ONG, comunicación, redes sociales, activismo social, escucha organizacionalCitas
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