El Factor Relacional como elemento estratégico en la comunicación publicitaria

Autores/as

Resumen

El diseño estratégico de la comunicación de empresas y organizaciones pasa, de forma inevitable, por implementar sistemas de diálogo e interactividad real con sus públicos. Este objetivo implica, por una parte, la generación de relaciones y, por otra, aprovechar los nuevos lenguajes, herramientas y plataformas que la disrupción tecnológica pone a nuestra disposición. En este escenario es posible alcanzar la horizontalidad y participación de la audiencia, conceptos intrínsecos a las redes sociales y que la cultura digital fomenta.

En este artículo se exponen, desde una perspectiva ensayística e interdisciplinar, las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información, la Relación y la Comunicación para la acción comunicativa institucional de organizaciones públicas o privadas en su faceta publicitaria. En este sentido, se aportan como ejemplo de las ideas expuestas los casos de Hero, UNICEF y Starbucks.

El Factor Relacional es fundamental para comprender la actual realidad mediática, ya que permite concebir el entorno tecnológico desde la valoración de las potencialidades dialógicas y humanísticas. Todo ello transforma el diseño de estrategias y acciones comunicativas, que ahora se centran en las audiencias, llevando a las empresas y organizaciones a trabajar en la capacidad de escucha institucional, la gestión colaborativa al crear contenidos, la transparencia en la gestión y la importancia de la implicación emocional y participativa de los prosumidores y las prosumidoras. Estos factores definen un nuevo escenario para conseguir la eficacia publicitaria.

Palabras clave

Factor relacional, TRIC, publicidad, cultura digital, interactividad, emociones

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Biografía del autor/a

Rafael Marfil-Carmona, Universidad de Granada

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, es profesor asociado en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de UGR y coordinador del área audiovisual en ESCO Escuela Superior de Comunicación y Marketing. Miembro del Grupo de Investigación SEJ-508, Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales, dela Universidad de Granada, su línea docente e investigadora está centrada en el análisis de la imagen, la cultura visual y digital, la publicidad social y la Educación Mediática. Cuenta con una experiencia profesional de casi dos décadas en televisión, prensa y comunicación corporativa.

Elisa Hergueta Covacho, University of Applied Sciences (Austria)

Profesora colaboradora del Master en Redes sociales y Aprendizaje digital y docente de español en la University of Applied Sciences, em Krems, Austria. Doctoranda en el programa Comunicación y Educación en Entornos Virtuales de la UNED. Colaboradora del Ministerio de Educación de Austria como formadora de profesores en temas de didáctica. Participante como ponente en congresos y simposios relacionados con la educación mediática, la educomunicación y las nuevas tecnologías en el aula. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Autora de artículos en revistas científicas indexadas y publicaciones relacionadas con el ámbito de la educomunicación.

Cristina Villalonga Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Máster en Comunicación y Educación en la Red y Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), actualmente está realizando el Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales en la UNED. En paralelo coordina, desde 2011, el Área de Metodología y Tecnología en la Universidad Antonio de Nebrija (UNNE), en el Departamento Nebrija Global Campus. Anteriormente ha desarrollado su experiencia profesional en comunicación corporativa en el Hospital Clínic de Barcelona/ IDIBAPS y en Habitaclia.com.

Publicado

15-06-2015

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