Documental, industria y compromiso. La inmigración subsahariana como estudio de caso

Autores/as

  • Lidia Peralta García Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Resumen

El presente artículo analiza algunos aspectos relativos a la producción de documentales en el campo específico de la inmigración subsahariana en España a lo largo de la última década, para constatar cómo ha evolucionado y qué variantes la afectan. Ello nos permitirá determinar quiénes son los agentes productores, cómo se comprometen televisiones, instituciones y otros organismos y hasta qué punto este tipo de creaciones se erigen en un canal de transformación social. Recurrimos para ello al análisis cuantitativo y cualitativo de un corpus representativo de cuarenta y un documentales de producción española enmarcados entre 2001 y 2011, un periodo en el que se han experimentado momentos de auge y crisis para el documental español en general y el documental de temática migratoria en particular. Este artículo demuestra que Cataluña ha sido en su conjunto la comunidad que ha producido un mayor número de documentales sobre inmigración subsahariana y sostiene que en España su producción ha sido muy dependiente de los vaivenes económicos, las políticas públicas sobre inmigración, las «crisis de las pateras» y la propia dinámica de los medios de comunicación. Finalmente, proponemos tendencias en auge en la búsqueda de nuevas formas de financiación.

Palabras clave

documental, inmigración subsahariana, compromiso social, producción independiente, industrias creativas.

Citas

CASTEL, A.; SENDÍN, J. C. (2010). Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid: Los libros de la Catarata.

CATALÁ, J. M. (2009). Pasión y Conocimiento: el nuevo realismo melodramático. Madrid: Cátedra.

CERDÁN, J. (2009). «Desplazamiento centrífugo en tres movimientos sobre la geografía del documental español». En: I. SÁNCHEZ; M. DÍEZ. Doc 21. Panorama del reciente cine documental. Girona: Luces de Gálibo. Pág.67-80

CHAPARRO, M. (2012). «Viejos y nuevos paradigmas». En Comunicaçao para o desenvolvimento. Brasil: Cultura Académica.

CUBELLES, X.; BORRÁS, J. (2010). «La producción independiente de documentales en Cataluña (1995-2009)». En: C. TORREIRO (ed.). Realidad y creación en el cine de no ficción. Madrid: Cátedra. Pág.87-104

ELENA, A. (2010). La llamada de África: estudios sobre el cine colonial español. Barcelona: Bellaterra.

GALÁN, M. (2012). «Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales». Revista Comunicacio?n. Vol. 1, núm. 10.

GANDY, O. (1998). Communication and Race. A Structural Perspective. Oxford: Edward Arnold and Oxford University Press. 219.

GARCÍA CANCLINI, N. (2002). La globalización imaginada. Madrid: Paidós.

INIESTA, F. (2009). «El estigma de Cam. El negro en el pensamiento occidental». CASTEL, A. y SENDÍN, J.C. (eds.). Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid: La catarata Págs. 11-34

JESURUN, E. (2013). La Representación del inmigrante subsahariano contemporáneo. Aproximaciones a la condición postcolonial [Tesis doctoral en línea, 2011]. [Fecha de consulta: 02/06/2014]. <http://earchivo.uc3m.es./bitstream/10016/13767/1/Tesis%20Doctoral%20Eero%20Jesurun.pdf>

MIR GARCÍA. J. (2007). «La Central del Curt i el cinema alternatiu a Catalunya» [artículo en línea]. Quaderns del Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles. Banyoles. Núm. 26. Pág. 251-262. [Fecha de consulta: 15/07/2014]. <http://www.upf.edu/materials/polietica/_img/1.pdf>

MOSANGINI, G. (2010). Documentales para la transformación. Guía para la elaboración de documentales sociales participativos. ACSUR-Las Segovias. 18

MULLOR, M. (2011). Inmigrantes subsaharianos, una aproximación a las claves de la exclusión. Asociación Círculo Africano y ONGD África Activa.

ZUNZUNEGUI, S. (2007). «Joaquín Jordá Catalá». En: C. TORREIRO; J. CERDÁN (eds.). Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra. Pág. 173-206.

Biografía del autor/a

Lidia Peralta García, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Lidia Peralta es doctora en Periodismo con una tesis doctoral sobre la representación de la inmigración subsahariana a través del documental de producción española (2001-2011). Es profesora del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona  e investigadora del grupo “Gabinete de Comunicación y Educación”  del mismo departamento. Es Premio Andalucía de Periodismo 2013 en la modalidad Televisión por su documental Una Casa para Bernarda Alba.

Publicado

15-06-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.