Women’s body image in the graphic advertising of high-end Spanish women’s magazines

Authors

Abstract

In the current capitalist and patriarchal context, the media—through its commercial tools—continues to propose, articulate and exalt women’s bodies as the central axis of the feminine universe, where beauty is considered the main attribute that represents and elevates women in contemporary society. In their advertising content, high-end Spanish women’s magazines depict, reflect and disseminate ad nauseam female models with extreme body patterns and restrictive measurements (size < 36, height ? 170 centimeters and ectomorphic somatotypes). Moreover, these females are associated with bodily and aesthetic features such as white ethnicity, medium-length/long hair, light-colored eyes, youth and a high degree of facial and bodily perfection. In terms of representativeness in the advertising space, this process has contributed to the blurring and restriction of other female body patterns, whose space has been reduced and constrained in favor of other restrictive body patterns.

Keywords

gender studies, advertising, women’s magazines, body canon

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Author Biographies

Silvia María Vega Saldaña, Universidad de Cádiz

Doctora en Marketing y Comunicación por la Universidad de Cádiz. En su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, analizó los vigentes patrones corporales femeninos de las mujeres en las revistas españolas de alta gama y las diferentes atribuciones y connotaciones que recaían sobre éstos, así como la percepción que la mujer real tenía sobre este hecho. Algunos de los resultados de este estudio pueden leerse en la revista Canadian Center of Science and Education. En la actualidad es empresaria, en el sector turístico, y se dedica a la formación no reglada en pro de las personas con riesgo de exclusión social.

Daniel Barredo Ibáñez, Universidad del Rosario (Colombia)

Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. En su tesis doctoral abordó la representación del rey Juan Carlos I en los principales medios españoles, cuyos resultados –entre otros- plasmó en el libro El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis, una publicación considerada “importante en su ámbito” según el prólogo del Dr. John Balmer, Director del Centro de Investigación en Marketing de la Brunel University de Londres (Reino Unido). En la actualidad, es profesor asociado de carrera en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), donde dirige el proyecto de investigación “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la misma universidad. Cuenta con un índice H de 11, según Google Académico.

Ana Merchán Clavellino, Universidad de Cádiz

Doctora en Psicología por la Universidad de Huelva. Ha sido beneficiaria de una beca de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) en el área de Psicología Básica de la Universidad de Huelva, del 2010 al 2014; y una postdoctoral del 2014 al 2015. Es especialista en estudios de Salud y Calidad de Vida y en estudios sobre procesos psicológicos básicos en diferentes patologías o trastornos. Actualmente participa en un Proyecto financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Y es profesora en la Universidad de Cádiz  en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Published

2019-12-18

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