Educación para la autonomía en sociedades mediáticas

Autores/as

  • Vicent Gozálvez Pérez Universidad de Valencia
  • José Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva

Resumen

Uno de los objetivos fundamentales de la educación formal en las actuales democracias es fomentar la autonomía del alumnado. Sin embargo, parece cada vez más patente que este propósito se ha de desarrollar en sociedades mediáticas, es decir, sociedades en las cuales los medios de comunicación tradicionales y los interactivos (Internet) configuran los modos de pensar, sentir y actuar de nuestro alumnado y de la ciudadanía en general. En este nuevo entorno mediático, educar para la autonomía es primeramente educar en la competencia crítica con respecto de los medios. De acuerdo, pero ¿qué es y en qué consiste tal competencia? ¿Cuáles son los criterios o referentes que la definen? En el texto proponemos los elementos que ayudan a definir ese componente crítico atribuible a la autonomía mediática: capacidad para una interpretación cívica y humanista del contenido de los medios, reflexión acerca de las fuerzas políticas y económicas que están en la base de los mensajes mediáticos, comprender cómo y por qué se producen los contenidos mediáticos, conocimiento de las fuentes e intenciones de la comunicación y, finalmente, habilidades relacionadas con la tecnología comunicativa.

Palabras clave

autonomía, ciudadanía, educación mediática, pensamiento crítico

Biografía del autor/a

José Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Depar­tamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva. Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en educomunicación, y Director de la Revista Científica Iberoamericana «Comuni­car» (indexada en JCR, Scopus…). Es además Director del Grupo de Investigación «Ágora», responsable de múltiples proyectos de investigación nacio­nales e internacionales y la dirección de numerosas tesis doctorales. Es Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU).

Publicado

2012-07-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.