Profesores en TikTok: estrategias y recursos creativos para la divulgación y viralización de contenido. ¿Una evolución en la educación?
Resumen
TikTok está experimentando un crecimiento exponencial, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En el contexto educativo, algunos profesores están utilizando la plataforma para divulgar y viralizar publicaciones personales. En esta investigación, se utiliza el análisis del discurso multimodal junto a la Grounded Theory y el Constant Comparative Method para conocer e interpretar los recursos y las estrategias que emplean los profesionales de la educación para la creación de contenidos. Se comprueba que los profesores utilizan diferentes tipos de affordances de la plataforma TikTok. En los affordances tecnológicos, destaca el recurso del vídeo corto, y el «plano selfie» y la voz propia para el posicionamiento identitario, por encima de la música o la fonomímica. En los affordances sociales, se encuentran el seguimiento de tendencias, el tono desenfadado y optimista, los juegos y el humor. En los affordances heredados, la pizarra y el rotulador, la centralidad de los exámenes o la persistencia del aula se introducen en la virtualidad. Se produce un fenómeno tensional entre estos analogismos y la dirección opuesta: la «tiktokificación» del espacio educativo. En ciertos perfiles, la finalidad educativa es substituida por una orientación hacia el crecimiento personal en la red y la promoción y comercialización de productos, imitando procesos propios de los influencers. También se detecta una sobreexposición del alumnado en coreografías, e indicadores de sexualización del contenido, en una apropiación del rol de profesor con fines instrumentales. Al mismo tiempo, la plataforma posibilita la visibilidad del ejercicio de perfiles de carácter educativo que ofrecen una accesibilidad expandida a contenidos pedagógicos muy específicos y concretos, sin que esto se consolide en la implementación de estrategias de micro-learning, ni supongan una ruptura radical con la educación tradicional.
Palabras clave
TikTok, educación, recursos educativos, profesores, aprendizaje digital, aprendizaje en líneaCitas
ADNAN, N.; RAMLI, S. e ISMAIL, S. (2021). «Investigating the usefulness of TikTok as an educational tool». International Journal of Practices in Teaching and Learning, 1 (2), 1-5.
ALEKHIN, V. K. (2021). «Osnovnye printsipy raboty algoritmov TikTok [Basic principles of TikTok algorithms]». Vek informatsii, 5 (2), 53-65. https://doi.org/10.33941/age-info.com52(15)7
ATTWOOD, F. (2006). «Sexed up: Theorizing the sexualization of culture». Sexualities, 9 (1), 77-94. https://doi.org/10.1177/1363460706053336
BELL, P. (2001). «Content analysis of visual images». En: VAN LEEUWEN, T. y JEWITT, C. (eds.). The handbook of visual analysis. Newbury Park: Sage Publications, 10-19.
BHANDARI, A. y BIMO, S. (2022). «Why’s Everyone on TikTok Now? The Algorithmized Self and the Future of Self-Making on Social Media». Social Media + Society, 8 (1). https://doi.org/10.1177/20563051221086241
BIDDLE, S.; RIBERIRO, P. V. y DIAS, T. (2020). «Invisible censorship: TikTok told moderators to suppress posts by ‘ugly’ people and the poor to attract new users». The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/03/16/tiktok-app-moderators-users-discrimination/ [Fecha de consulta: 22/04/023].
BUCKNELL-BOSSEN, C. y KOTTASZ, R. (2020). «Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers». Young Cons, 21, 463-478. https://doi.org/10.1108/YC-07-2020-1186
CASTILLEJOS, B. (2021). «Ambivalencia en TikTok: aprendizaje permanente y riesgos de seguridad coexistiendo». Revista de investigación educativa de la Rediech, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1294
CATALÀ, J. M. (2019). «Los influencers y el marketing digital, una convivencia necesaria». Oikonomics, 11. https://doi.org/10.7238/o.n11.1903
CHEUNG, R. y VOGEL, D. (2011). «Can Facebook Enhance the Communications between Teachers and Students?». The International Journal of Learning: Annual Review, 17 (11), 385-398. https://doi.org/10.18848/1447-9494/cgp/v17i11/47356
CORBETTA, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
FUNG, A. y HU, Y. (2022). «Douyin, storytelling, and national discourse». International Communication of Chinese Culture, 9, 139-147. https://doi.org/10.1007/s40636-022-00259-z
GLASER, B. (1992). Basic of grounded theory analysis: emergence versus forcing. Mill Valley: Sociology Press.
GLASER, B. G. y STRAUSS, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Londres: Aldine.
HARTUNG, C.; HENDRY, N. A.; ALBURY, K.; JOHNSTON, S. y WELCH, R. (2022). «Teachers of TikTok: Glimpses and gestures in the performance of professional identity». Media International Journal. https://doi.org/10.1177/1329878X211068836
HEYANG, T. y MARTIN, R. (2022). «Teaching through TikTok: a duoethnographic exploration of pedagogical approaches using TikTok in higher dance education in China and Norway during a global pandemic». Research in Dance Education. https://doi.org/10.1080/14647893.2022.2114446
HU, Y. (2020). «Research on the commercial value of TikTok in China». Academic Journal of Business & Management, 2 (7). https://dx.doi.org/10.25236/AJBM.2020.020706
HUEBNER, E. J. (2022). «TikTok and museum education: A visual content analysis». International Journal of Education Through Art, 18 (2), 209-225. https://doi.org/10.1386/eta_00095_1
JIA, L. y LIANG, F. (2021). «The globalization of TikTok: Strategies, governance and geopolitics». Journal of Digital Media & Policy, 12, 273-292. https://doi.org/10.1386/jdmp_00062_1
KENNEDY, M. (2020). «If the rise of the TikTok dance and e-girl aesthetic has taught us anything, it’s that teenage girls rule the internet right now: TikTok celebrity, girls and the Coronavirus crisis». European Journal of Cultural Studies, 23 (6), 1069-1076. https://doi.org/10.1177/1367549420945341
KHLAIF, Z. y SALHA, S. (2021). «Using TikTok in Education: A Form of Micro-learning or Nano-learning?». Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, 12 (3), 2-7. https://doi.org/10.30476/ijvlms.2021.90211.1087
LEE, YJ. (2022). «Language learning affordances of Instagram and TikTok». Innovation in Language Learning and Teaching, 17 (2), 1-16. https://doi.org/10.1080/17501229.2022.2051517
LIU, Y. (2023). «TikTok’s Influence on Education». Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 8, 277-280.
LYONS, K. (2021). «TikTok says it has passed 1 billion users». The Verge. Recuperado de https://www.theverge.com/2021/9/27/22696281/tiktok-1-billion-users [Fecha de consulta: 20/04/23]
MCCRORY, A.; BEST, P. y MADDOCK, A. (2022). «“It’s just one big vicious circle”: young people’s experiences of highly visual social media and their mental health». Health Educ Res, 37 (3), 167-184. https://doi.org/10.1093/her/cyac010
MENG, K. S. y LEUNG, L. (2021). «Factor influencing TikTok engagement behaviors in China: An examination of gratifications sought, narcissism and the Big Five personality traits». Telecommunications Policy, 45 (7). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102172
MONTAG, C.; YANG, H. y ELHAI, J. D. (2021). «On the Psychology of TikTok Use: A First Glimpse From Empirical Findings». Front. Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.641673
OMAR, B. y DEQUAN, W. W. (2020). «Watch, Share or Create: The Influence of Personality Traits and User Motivation on TikTok Mobile Video Usage». International Association of Online Engineering. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/216454/
REZENDE, F.; VAN KRUISTUM, C. y VAN OERS, B. (2016). «Teachers and Facebook: using online groups to improve students’ communication and engagement in education». Communication Teacher, 30, 228-241. https://doi.org/10.1080/17404622.2016.1219039
RONZHYN, A.; CARDENAL, A. S. y BATLLE RUBIO, A. (2022). «Defining affordances in social media research: A literature review». New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448221135187
SÁNCHEZ-LÓPEZ, I.; ROIG-VILA, R. y PÉREZ-RODRÍGUEZ, A. (2022). «Metaverse and education: the pioneering case of Minecraft in immersive digital learning». Profesional de la información, 31 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.10
SCHELLEWALD, A. (2021). «Communicative Forms on TikTok: Perspectives from Digital Etnography». International Journal of Communication, 15, 1437-1457.
SEIFERT, T. (2016). «Involvement, collaboration and engagement: Social networks through a pedagogical lens». Journal of Learning Design, 9 (2), 31-45. https://doi.org/10.5204/jld.v9i2.272
THUMIM, N. (2012). Self-representation and digital culture. Nueva York: Springer.
VIZCAÍNO-VERDÚ, A. y ABIDIN, C. (2023). «TeachTok: Teachers of TikTok, micro-celebrification, and fun learning communities». Teaching and Teacher Education, 123. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103978
WAHID, R.; KARJALUOTO, H.; TAIMINEN, K. y ASIATI, D. I. (2023). «Becoming TikTok Famous: Strategies for Global Brands to Engage Consumers in an Emerging Market». Journal of International Marketing, 31 (1), 106-123. https://doi.org/10.1177/1069031X221129554
YÉLAMOS-GUERRA, M. S.; GARCÍA-GÁMEZ, M. y MORENO-ORTIZ, A. J. (2022). «The use of Tik Tok in higher education as a motivating source for students». Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 38, 83-98. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684
YIN, J.; GOH, T.; YANG, B. y XIAOBIN, Y. (2021). «Conversation technology with micro-learning: the impact of chatbot-based learning on students’ learning motivation and performance». Journal of Educational Computing Research, 59 (1), 154-177. https://doi.org/10.1177/0735633120952067
ZGHEIB, G. E. y DABBAGH, N. (2020). «Social media learning activities (SMLA): Implications for design». Online Learning, 24 (1), 50-66. https://doi.org/10.24059/olj.v24i1.1967
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2023 Iván Sánchez-López, Rosabel Roig-Vila, Edna Manotas Salcedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.