Una campaña audiovisual: análisis de las elecciones generales del año 2023 en redes sociales

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Resumen

Desde hace ya más de una década las elecciones en España tienen una doble lectura: la que se hace en el mundo real y la que se extrae de las redes sociales. La literatura académica sobre este aspecto es dilatada. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia de los cuatro candidatos principales a las elecciones generales del 23 de julio del año 2023 a la presidencia del Gobierno. Para ello, emplea una metodología cuantitativa con el uso de herramientas para la recolección de datos en redes sociales. Entre los principales hallazgos cabe destacar que los candidatos que generan mayor respuesta por parte de los usuarios son Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Del mismo modo, la imagen, y en concreto el mundo audiovisual, se convierte en el centro de la comunicación política en redes sociales, relegando al texto a un segundo plano.

Palabras clave

redes sociales, elecciones generales, imagen, comunicación política

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Biografía del autor/a

Javier Bustos Díaz, ESIC University

Doctor en Comunicación (2017), Máster en Investigación en Comunicación Periodística (2013) y Licenciado en Periodismo (2012) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor del área de Grado en ESIC Business & Marketing School y director de Investigación, también posee un sexenio de investigación (CNEAI-ANECA 2021). En su carrera académica acumula más de medio centenar de publicaciones entre artículos dentro del Journal Citations Reports y el Scimago Journal & Country Rank y capítulos de libro en editoriales como Tirant lo Blanch, McGraw-Hill, Gedisa, Tecnos o Pirámide entre otras.

Ha participado en varios grupos de investigación entre el que cabe destacar el grupo nacional “Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: Análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representantes televisivos actuales”, proyecto I+D+I (RETOS Convocatoria 2017). Adicionalmente, en el año 2019 recibió el Premio Drago Latina de investigación.

Publicado

2024-06-28

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